Pedraz rechaza las cautelares para López Negrete porque no hay "riesgo" de que huya

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado aplicar medidas cautelares a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, por entender que no existe riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia, aunque la mantiene como investigada (imputada).

El magistrado niega así la solicitud hecha por el fiscal Daniel Campos, que había pedido comparecencias quincenales y la prohibición de salida del territorio nacional. También la acusación popular ejercida por Podemos había pedido comparecencias y retirada del pasaporte.

En su auto, el juez Pedraz indica que "aun cuando pueden subsistir motivos bastantes para creerla responsable de los delitos que se le imputan, lo cierto es que no resulta oportuna la adopción de medida cautelar personal alguna en el sentido de poder evitar la sustracción de la acción de la justicia".

Según su parecer, "no hay base para apreciar ese riesgo, teniendo en cuenta ya no sólo el arraigo en España, sino que la investigada compareció desde un primer momento al llamamiento judicial, prestando declaración y contestando a todas las preguntas del ministerio público y de las acusaciones".

A tenor de lo sucedido durante su declaración de ayer, Pedraz entiende que López Negrete ha mostrado "disposición y voluntad" de declarar de nuevo si fuera llamada.

Virginia López Negrete declaró el pasado martes como investigada en la presunta trama de extorsión ideada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La letrada negó haber cobrado por emprender o paralizar acciones jurídicas concretas, tener conocimiento del intento de extorsión para evitar el procesamiento de la infanta Cristina en 'caso Nóos' o haber actuado al dictado de Ausbanc en la Junta de Accionistas del BBVA celebrada en marzo de 2013.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2016
SGR/caa