Lesmes celebra que la jurisdicción militar esté “plenamente integrada” en el sistema judicial del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, destacó este miércoles que la jurisdicción militar está “plenamente integrada” en el sistema judicial del Estado y señaló que su existencia se justifica por la naturaleza de las Fuerzas Armadas.

Así se pronunció Lesmes durante la apertura del año judicial en la jurisdicción militar. Al acto, que estuvo presidido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, también asistieron la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la defensora del pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Tribunal Militar Central, general Rafael Eduardo Matamoros; y los presidentes de los tribunales militares territoriales.

El evento, que tuvo lugar en la madrileña sede del Tribunal Militar Central, es el segundo de esta naturaleza que se celebra con el propósito de lograr una mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado.

En ese sentido, Lesmes reivindicó que el derecho militar ostenta un “particularismo” que nace de su misma naturaleza: la existencia de las Fuerzas Armadas. Fue más allá al aseverar que su labor contribuye al servicio exterior de los ejércitos y la Armada y a que la institución militar sea una de las más valoradas por la sociedad.

ADAPTACIÓN A LA REALIDAD

No obstante, reconoció que la jurisdicción militar tiene un largo camino por recorrer. Entre sus restos, enumeró la necesidad de que se adapte a la “realidad social” y a los “cambios tecnológicos” que han tenido lugar en los últimos años.

A su vez, apeló al “notorio grado de excelencia” de sus miembros para subrayar que “una justicia del siglo XXI requiere de la presencia de profesionales que impartan una justicia de calidad. Ahí reside la utilidad de la Justicia”.

Esto le sirvió reiterar el apoyo que desde el CGPJ se le presta a la jurisdicción militar y para manifestar que la actual coyuntura política mantiene “paradas” las reformas legales necesarias para “erigir el poder judicial del siglo XXI”.

También puso de manifiesto que el nuevo sistema de provisión de vacantes en el ámbito de la jurisdicción militar ha supuesto un avance para conseguir la integración de lo militar en el sistema judicial del Estado.

Por su parte, Madrigal afirmó que el Código Penal Militar complemente al común y destacó que los fiscales en el ámbito castrense han trabajado “con rigor”, “profesionalidad” y con la “voluntad decidida” de aplicar “siempre y en la mejor medida” las reformas en marcha.

A pesar de ello, se mostró partidaria de “reconsiderar” algunos aspectos incluidos en la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y apuntó como un “hito” la creación de una Fiscalía Jurídico Militar dedicada a combatir el acoso sexual en los ejércitos y la Armada.

"UNIDAD" Y "DISCIPLINA"

Madrigal reconoció que en este ámbito existen una serie de retos a abordar, señalando como el más importante el “abordaje” de un nuevo modelo procesal penal que elimine el carácter escrito de la instrucción y los “recurso innecesarios” y se centre en el juicio oral. Por ello, apeló a la necesidad de alcanzar un “consenso” que desemboque en un pacto por la justicia.

Por último, el general Matamoros reivindicó que los tribunales militares garantizan la “unidad” y “disciplina” en las Fuerzas Armadas y comentó que su labor contribuye a la defensa nacional. Prueba de ello, dijo, es que los delitos denunciados en lo castrense han disminuido y su apuesta por la transparencia que supuso la creación de una página web para acercar la jurisdicción militar a la sociedad.

A pesar de ello, confesó que “queda mucho por hacer. Hay motivos para la esperanza pero no podemos caer en la autocomplacencia”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2016
MST/gja