La fidelidad de los consumidores a la marca disminuye con la crisis

- Los distribuidores creen que ha descendido el nivel de exigencia a la hora de adquirir productos alimenticios

MADRID
SERVIMEDIA

La fidelidad de los consumidores españoles a sus marcas preferidas ha disminuido como consecuencia de la crisis. Si en 2008 estos valoraban con un 5,5 sobre 10 la importanica de ser constante en la utilización de la marca que se considera la mejor, en 2010 le otorgan un 4,7.

Así se desprende del último Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según el cual los distribuidores han observado que la fidelidad a las marcas ha disminuido, ya que en 2008 los consumidores lo valoraban con un 5,5 sobre 10, teniendo en 2010 una puntuación de 4,7.

El objetivo de este Observatorio, que se realiza desde 2004, es ofrecer información sobre los hábitos de consumo de la población y las tendencias de la distribución de los productos alimentarios. Para obtener estos datos de febrero de 2010 se hicieron 1.202 entrevistas a consumidores y 200 a distribuidores.

Según este estudio, los profesionales de la distribución creen que, posiblemente por los efectos de la crisis, los consumidores han disminuido en el último año su nivel de exigencia a la hora de adquirir productos alimenticios si se compara con los datos de 2008, ya que entonces lo puntuaban con un 6,7 sobre 10, mientras que en 2010 lo valoran con un 5,9.

Además, el 68,3% de los distribuidores declara que la principal acción promocional que utilizan para aumentar las ventas son las ofertas. Para esas ofertas los distribuidores utilizan tanto la reducción de precios como el 2x1.

En este contexto, el principal problema con que se encuentran los distribuidores es la alta competencia en precios, con un 54,8%, seguido de la exigencia del consumidor con un 22,8%.

En cuanto a la importancia que los distribuidores conceden a la venta de diferentes tipos de productos en su establecimiento, éstos otorgan una puntuación de 6,3 sobre 10 a los productos locales, productos de la zona y de la comunidad autónoma donde están ubicados sus establecimientos, mientras que dan una importancia de 6,1 si se trata de productos con denominación de origen.

Sobre la venta de productos ecológicos, los distribuidores otorgan a estos productos una menor importancia, con una valoración de 4,8 sobre 10.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2010
CCB/caa