ETA. El fiscal pide prisión para cinco de los diez detenidos por hacer de “enlaces” de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Luis Barroso solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que ordene el ingreso en prisión preventiva por un delito de integración o colaboración en organización terrorista de cinco de los diez detenidos el pasado miércoles en la operación contra los supuestos “enlaces” entre ETA y los presos de la banda.

En concreto, el fiscal solicitó el ingreso en prisión de los tres abogados detenidos en la operación: Arantxa Zulueta, uno de las abogadas habituales en los procesos contra ETA y su entorno; Jon Enparantza, el letrado de la familia de Jon Anza, el etarra que apareció muerto en la morgue de Toulouse (Francia) en marzo pasado después de un año desaparecido; y el ex jugador de la Real Sociedad Iker Sarriegi.

Además, su petición de cárcel también está dirigida contra la profesora Saioa Agirre, portavoz del colectivo de apoyo a los presos etarras Etxerat; y contra la ex etarra Naia Zuriarrain. Ambas trabajaban para los bufetes de abogados investigados por su relación con ETA.

Barroso pidió a Grande-Marlaska que deje en libertad bajo fianza y con la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados al ingeniero Asier Echave Azcue y a Juan María Jauregui Zalacain.

Por último, solicitó que el veterano dirigente etarra José Domingo Aizpurua, alias “Pitxas”, quede en libertad sin medidas cautelares debido a que ya ha sido condenado en Francia por un delito de asociación de malhechores.

Los otros dos detenidos en la operación del miércoles, Erramun Landa y José Luis Gallastegi, quedaron en libertad sobre las 15.00 horas, tras declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, por la debilidad de los indicios que pesan en su contra. Aún así, el fiscal pidió que se les imponga la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados.

Varios familiares y simpatizantes rompieron a aplaudir frente las puertas de la Audiencia Nacional cuando Landa y Gallastegi abandonaron por su propio pie la sede de los juzgados.

Mientras Landa, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa, es un conocido artista, Gallastegi es responsable de LAB Arrantza, la sección de pesca del sindicato independentista, y en el pasado fue condenado a 13 años de cárcel por su integración en el “comando Barcelona” de ETA.

SEIS HORAS DE INTERROGATORIOS

Los interrogatorios comenzaron poco antes del mediodía. La primera en comparecer en el despacho de Grande-Marlaska fue Naia Zuriarrain, a la que siguieron Jon Enparantza, Arantxa Zulueta, Iker Sarriegi, Erramun Landa y José Luis Gallastegi.

Ya por la tarde, el magistrado tomó declaración a Asier Echave Azcue, Juan María Jauregui Zalacain, José Domingo Aizpurua y Saioa Agirre. Las comparecencias terminaron, después de seis horas de interrogatorios, sobre las 20.00.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
DCD/lmb