Rajoy promete seguir el legado de Aznar y Rato en economía si llega a La Moncloa
- Acusa a Zapatero de no escuchar las recetas de los expertos económicos del Gobierno para salir de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió hoy que si gana las próximas elecciones generales y llega a La Moncloa aplicará el modelo económico de José María Aznar y Rodrigo Rato, aunque lo "adaptará a los problemas del momento".
Rajoy hizo este anuncio durante la presentación del libro "España, claves de prosperidad" que ha editado la Fundación FAES y en la que compartió tribuna con Aznar y Rato, además del coordinador de la obra, Luis de Guindos, al que dentro del PP muchos señalan como el futuro ministro de Economía cuando el partido vuelva al Gobierno.
Rajoy aseguró que la gestión económica del PP entre 1996 y 2004, que capitanearon Aznar y Rato, constituye "la mejor experiencia económica" y ofrece "un magnífico caudal" de propuestas que poner en marcha si su partido gana los próximos comicios.
El líder de la oposición presentó la obra como un "aval" de que el PP es capaz de sacar a España de la crisis y devolverle a la senda del crecimiento económico. Además, aseguró que no se comportará como ha hecho en estos seis años el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Yo no diré a los españoles que estamos en la Champions League. No les diré que los males económicos que se han cernido sobre nosotros a lo largo de varios años puedan desaparecer en cuatro días. No desaparecerán en cuatro días, ni en cuatro semanas, porque ningún gobernante puede hacer que el trigo crezca en un mes, pero desaparecerán", dijo.
Rajoy sentenció que el PP está "preparado una vez más para resolver la desventurada situación económica que nos dejarán una vez más los socialistas", como en su opinión ya ocurrió en 1996 con Felipe González.
ZAPATERO NO ESCUCHA A LOS EXPERTOS
Rajoy arremetió también contra el presidente del Gobierno por no escuchar a los expertos económicos que tiene a su alrededor, de los que no dudó que los hay pero "se les ha obstruido el cauce político".
"No fallan los economistas, fallan los políticos y falla particularmente el señor Rodríguez Zapatero, que es el responsable de articular la acción política del Gobierno", dijo.
A su juicio, el problema de Zapatero es que "bloquea cualquier posibilidad de un planteamiento económico eficaz" y, por eso, se ha convertido en "parte consustancial del problema".
"Si no se quiere reconocer la realidad y se malversa la riqueza y se rechazan los consejos y se despilfarra el crédito y se malgasta la capacidad de los españoles y se desprestigia la palabra de gobierno... no podemos decir que sea por culpa de los economistas", recalcó.
Rajoy señaló a Zapatero como único culpable de que España no haya salido todavía de la crisis por su "falta de voluntad de hacer, de implicarse, de asumir responsabilidades, de no escurrir el bulto, disfrazar los hechos y sacudirse los compromisos".
El líder del PP aseguró que la propia gestión de Zapatero hace que no sea necesario ensalzar la economía que dejó el PP porque "cada día que pasa nunca destaca tanto el blanco como cuando contrasta con el negro, nunca adquiere tanto lustre aquella política como cuando se la compara con la triste incompetencia que contemplamos hoy".
UN TRABAJO EN EQUIPO
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, adujo que la gestión de la economía que llevó a cabo el Partido Popular entre 1996 y 2004 no fue un trabajo "solitario" como cabría imaginarse en una película de John Ford, sino que es el resultado de un "equipo".
Destacó que ese equipo no se separó cuando abandonó el Gobierno, puesto que algunas de las personas que actualmente preparan la alternativa económica del PP para Mariano Rajoy "ya estaban" con Aznar, como sucede con el coordinador de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro.
Rato explicó que esta circunstancia permite al PP diferenciarse del PSOE en un elemento que considera clave para dotar de estabilidad al país, puesto que los sectores económicos saben la política que piensa realizar su partido.
UNA CRISIS COMPLEJA
Finalmente, el coordinador del libro, Luis de Guindos, expuso que el problema actual de la economía española es "mucho más complejo" de lo que dibujan algunos expertos, pues coinciden una serie de dificultades y peculiaridades.
Entre ellas, citó la baja productividad del mercado laboral, la deuda creciente de las familias y las empresas, el déficit del 11% que definió como "una ratonera" para cualquier mercado.
Por todo ello, reclamó un cambio a la política económica que viene aplicando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y confió en que "pronto" llegue a La Moncloa un nuevo gobierno "presidido por Mariano Rajoy" que devuelva al país a la senda del crecimiento".
La presentación del libro despertó una gran expectación en afluencia de público y de autoridades, entre las que destacaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor; y el nuevo tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría; además de diversos diputados, senadores y ex compañeros en el Gobierno de Aznar, Rajoy y Rato.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
PAI/lmb