Volcán. Uno de cada cuatro vuelos de Madrid-Barajas, afectado por el caos aéreo

MADRID
SERVIMEDIA

El 27,8% de los vuelos previstos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado jueves, 15 de abril, se ha visto afectado por el caos del tráfico aéreo provocado por la nube de ceniza procedente de Islandia.

Según informó AENA en nota de prensa, de los 6.141 vuelos previstos para estos cinco días se han operado 4.431, es decir, el 72,2%.

No obstante, el madrileño es el único gran aeropuerto europeo que ha mantenido ininterrumpida la operación aérea desde el inicio de los problemas derivados de la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia.

Del total de estos vuelos operados, el mayor porcentaje ha sido con destino u origen nacional, con un 54,1% del total. A continuación se situaron los que se dirigieron o procedían de países europeos no afectados, o sólo parcialmente, por la nube de ceniza, que representaron el 27,8% del total.

Por su parte, el 11,4% venían o salieron hacia ciudades de Sudamérica y América del Norte, y el resto, el 6,7%, fueron vuelos con países de África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico.

No obstante, el aeropuerto mantiene reforzados los servicios de información, seguridad, limpieza, restauración y atención médica.

Asimismo, el comité de crisis de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes de "handling", Renfe, la patronal del transporte de viajeros (Asintra) y Aena, ha estado buscando alternativas por tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Así, desde el comienzo de la crisis se han fletado cerca de 100 autobuses con destino a Paris, Ámsterdam, Munich, Bruselas, Ginebra, Milán y Venecia, y se han operado vuelos especiales a Roma, Viena o Moscú, para facilitar el acercamiento a sus lugares de destino a centenares de pasajeros.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
MFM/lmb