España es el sexto país europeo que más comida desperdicia

MADRID
SERVIMEDIA

Espala desperdicia en torno a 7,7 millones de toneladas de comida, según las estimaciones de la Comisión Europea. A nivel global, un tercio de la producción mundial (más de 1.300 millones de toneladas de alimentos) se desaprovecha cada año.

Son algunos de los datos que recordó este lunes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, durante la inauguración, en el Ateneo de Madrid, del congreso Save Food 2016, una iniciativa impulsada por la FAO para luchar contra el desperdicio alimentario en el mundo, que cuenta con el apoyo del Club de Exportadores, la Asociación Española para la Codificación Comercial (AECOC) y el Grupo IFA.

Para la ministra, se trata de un problema no sólo ético y nutricional, sino también medioambiental, ya que se utilizan recursos naturales escasos (agua o tierra) y aumentan los residuos biodegradables, que no favorecen la lucha contra el cambio climático.

Por ello, García Tejerina llamó a todos los sectores a ejercer su responsabilidad. Según dijo, España ha sido uno de los países que mejor ha respondido con iniciativas como la Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', impulsada en 2013, para coordinar actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas. Así, recalcó, se puede conocer dónde, cuánto, cómo y por qué se producen pérdidas de alimentos para poder aplicar buenas prácticas.

En relación con el desperdicio que se produce en los hogares, García Tejerina se ha referido a la puesta en marcha en 2014 de una iniciativa pionera en Europa, el 'Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares', que establece los productos y las cantidades desechadas en este ámbito.

Asimismo, García Tejerina recalcó que el consumidor no debe olvidar nunca reducir, reutilizar y reciclar y que hay que poner el acento en el ámbito educativo.

En definitiva, comentó, “muchas actuaciones que ya están empezando a dar resultados”. De hecho, y según el panel del desperdicio, éste ha disminuido un 2,3% en el periodo octubre 2015-marzo 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2016
AHP/gja