Feijóo pide a Sánchez que “tome razón” del resultado del 25-S y deje de “podemizar” al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vencedor de las elecciones gallegas del 25-S, Alberto Núñez Feijóo, recomendó este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche y “tome razón” del resultado de los comicios autonómicos para dejar “transcurrir la democracia en España” y, de esta forma, permitir que gobierne el líder del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, le reclamó que deje de “podemizar” al PSOE y le avisó de los riesgos que para su partido tiene parecerse a la formación morada.
El líder del PP gallego se pronunció en estos términos en rueda de prensa en el Hotel Eurostars San Lázaro de Santiago de Compostela, lugar convertido en la noche electoral en el cuartel general del PP. A su llegada recibió una cerrada ovación de toda su Ejecutiva, que se puso en pie y le aplaudió durante varios minutos.
“En mi opinión, en este momento Sánchez debería escuchar a Euskadi y a Galicia, ya que el modelo ‘podemizar’ al PSOE y huir de socialdemocracia es un modelo que vascos y gallegos han dado la espalda”, dijo sin ambages Feijóo, para agregar que, en este momento, el PSOE debe “tomar razón” del resultado electoral y “dejar transcurrir la democracia en España”.
Dicho esto, hizo hincapié en que, en este momento, “lo lógico” es que el presidente del Gobierno en funciones “pueda superar una posible segunda sesión de investidura” gracias a una abstención ‘in extremis’ de los socialistas. “Esto es lo lógico y lo que yo creo, pero no sé lo que va a suceder”, apostilló.
Preguntado expresamente si el 25-S puede llevar a Sánchez a renunciará a su propósito de liderar un Gobierno alternativo, contestó que “puede” ser. “Puede influir, pero no sé si influirá porque yo no respondo por el señor Sánchez. Él responde por sí mismo, pero es evidente que ‘podemizar’ el PSOE no es el futuro del PSOE, que es un gran partido que ha prestado grandes servicios a nuestro país”, remarcó.
En cualquier caso, defendió que las decisiones internas del PSOE le corresponden sólo a este partido, ya que su Comité Federal es “soberano” y tiene que decidir lo que es “oportuno” ante esta situación de bloqueo institucional. “No creo que ningún responsable político de otra formación deba dar consejos a otro dirigente”, dijo en respuesta a si Sánchez debería dimitir para evitar las terceras elecciones.
GALICIA, “SOLUCIÓN” PARA ESPAÑA
Así las cosas, Feijóo afirmó que espera que el resultado de las elecciones vascas y gallegas del 25-S sea “útil” para orientar la política española en las próximas semanas y subrayó que en este contexto Galicia puede ser “una solución para España”, ya que el PP ha revalidado su tercera mayoría absoluta consecutiva y es un hecho que debe asumir el PSOE.
“El mensaje de las urnas de Galicia y Euskadi debería ser entendido por los responsables de la situación de bloqueo de España”, aseveró, para agregar que “es de justicia escuchar lo que dijeron los vascos y los gallegos y es útil para orientar la política española en las próximas semanas”.
Defendió que su holgada victoria electoral, en la que logró hacerse con 41 de los 75 escaños en juego, “vuelve a acreditar otra vez que Galicia nunca es un problema para España, sino que puede ser la solución” para este país que lleva con un Gobierno en funciones nueve meses.
Asimismo, volvió a agradecer a Rajoy su “apoyo y lealtad” con Galicia, con el partido y con España. Confirmó que ayer habló con el jefe del Ejecutivo en funciones “tres o cuatro veces”, para ir comentando la apertura de los colegios, las primeras impresiones de la proyección de escaños y cuando se consolidaron los escaños 40 y 41.
Feijóo explicó que el jefe del Ejecutivo en funciones le trasladó su alegría por estos estos resultados y confesó estar “muy, muy contento” por esta mayoría absoluta “muy buena para Galicia y para España”. “El presidente quiere a esta tierra y para él ganar en casa tiene un plus, el plus de la legitimación de casa”, precisó el presidente de la Xunta.
Además, aprovechó para agradecer públicamente la llamada que recibió de madrugada por parte del rey Felipe VI para pedirle que transmita la “felicitación” a toda Galicia, una declaración ante la que su Ejecutiva respondió con un prologando aplauso.
El máximo dirigente del PP gallego también quiso felicitar a su compañero y candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, por lograr un “excelente resultado en las circunstancias en las que estaba”.
Feijóo viaja hoy a Madrid para asistir esta tarde en Génova al Comité Ejecutivo Nacional de PP, que presidirá Rajoy. En esta reunión los dirigentes populares, con su líder a la cabeza, harán un análisis de los resultados de los comicios vascos y gallegos y prepararán la estrategia oficial a seguir a partir de ahora.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2016
MFN/caa