Volcán. Blanco anuncia la reapertura progresiva este martes de los aeropuertos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este lunes la reapertura progresiva de algunos aeropuertos europeos a partir de las 08.00 horas de mañana martes.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Transportes celebrado por videoconferencia, Blanco indicó que la seguridad "es una prioridad absoluta" y "por responsabilidad no podemos adoptar medidas que no garanticen como norma general la seguridad".
Blanco explicó que los ministros de la UE "nos hemos congratulado de la decisión de Eurocontrol que va a permitir la progresiva y coordinada apertura del espacio aéreo europeo en base a los estudios técnicos existentes".
El titular de Fomento precisó que las aperturas se realizarán en base a los informes técnicos y en tres áreas.
En primer lugar, en la zona 1 estarán prohibidos los vuelos por alta concentración de cenizas, mientras que en la zona 2 la concentración de partículas será reducida y se permitirán operaciones de forma "progresiva". Finalmente, en la zona 3 (libre de partículas) se operará con normalidad.
En materia de seguridad, el titular de Fomento insistió en que la Unión Europea no puede correr el riesgo de tomar medidas sin los pertinentes informes técnicos para reabrir el espacio aéreo europeo porque, "la seguridad es lo primero".
Mientras que no sea efectiva la apertura total del espacio aéreo, prosiguió Blanco, se solicitará a los estados miembro una "ágil" coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos en otros medios de transporte.
IMPACTO ECONÓMICO
Preguntado sobre las críticas de la lenta respuesta dada por las autoridades a esta crisis, el ministro de Fomento explicó comprender las acusaciones, pero explicó que las medidas se adoptan a partir de informes técnicos que se tuvieron en la tarde de ayer domingo.
"Somos conscientes de que están pasando graves dificultades y que les causa (a las compañías) daños muy importantes pero la seguridad es lo primero, lo ha sido hasta ahora y seguirá siendo", sentenció Blanco.
Además, afirmó que en la reunión mantenida este lunes no se ha tratado el tema de conceder ayudas a las compañías aéreas. "Esta no es la principal preocupación que teníamos", advirtió el ministro de Fomento, quien informó que el presidente de la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo para conocer el impacto económico de esta situación.
Blanco dijo que se hará un estudio del impacto económico pero, "a título personal, no creo que sea un elemento que pueda ser determinante en la recuperación económica".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
GFM/gfm