Garzón. El CGPJ no decidirá esta semana la suspensión de Garzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no estudiará esta semana, tal y como estaba previsto en un principio, la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según informaron a Servimedia fuentes del órgano de gobierno del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo todavía no ha remitido al Consejo la notificación oficial del auto de transformación en procedimiento abreviado dictado por el instructor Luciano Varela contra Garzón, una resolución que llevará al juez de la Audiencia Nacional al banquillo de los acusados por un delito de prevaricación presuntamente cometido en su investigación de los crímenes del franquismo.
Sin esta notificación oficial, los vocales del CGPJ no podrán entrar a deliberar la suspensión cautelar de Garzón en el pleno que van a celebrar este jueves, día 22 de abril. Esto significa que el magistrado podrá, en principio, quedarse un mes más al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El Consejo alargará por lo tanto el proceso de suspensión hasta el próximo pleno, fijado para el 19 de mayo, aunque siempre cabe la posibilidad de que los vocales decidan convocar un pleno extraordinario para tratar el futuro de Garzón.
Para que se pueda celebrar una reunión extraordinaria, deben solicitarlo un mínimo de cinco vocales y contar con la aprobación del presidente del Consejo, Carlos Dívar.
FINAL DEL PLAZO
Las fuentes consultadas señalaron que la comunicación oficial del auto de Varela no fue registrada hoy ante el CGPJ. Además, Varela no podía solicitar hoy el envío de la notificación ya que se encuentra de viaje, según explicaron fuentes del Tribunal Supremo.
Esto significa que la suspensión de Garzón no podrá entrar ya en el orden del día del pleno del jueves ya que este documento tiene que estar cerrado 72 horas antes de la celebración de la reunión.
Aún así, cualquier vocal puede proponer durante la celebración del pleno entrar a debatir una cuestión no esté recogida en el orden del día, pero todos los demás miembros del CGPJ deben estar de acuerdo, por lo que tampoco parece probable que se utilice este mecanismo para poder deliberar sobre Garzón este jueves.
El único punto relativo a Garzón que tratarán los vocales en el pleno que se celebrará este jueves será la comunicación remitida por el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez, en la que se da cuenta del estado de la tramitación del expediente abierto al juez de la Audiencia Nacional.
RECURSOS Y ACUSACIONES
Para que la notificación oficial llegue al Consejo, Varela debe solicitar la remisión del auto a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, y es su presidente, el magistrado Juan Saavedra, quien debe formalizar el envío de la resolución al CGPJ.
Varela puede estar esperando a que su decisión de llevar a juicio a Garzón sea firme. Para ello, se deberá resolver el recurso presentado por el juez de la Audiencia Nacional contra el auto de transformación en procedimiento abreviado dictado el pasado 7 de abril.
Además, está a la espera de que Falange Española de las JONS, el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad presenten sus escritos de acusación contra Garzón para poder dictar apertura de juicio oral contra el magistrado. El plazo para que las acusaciones presenten sus escritos finaliza a mediados de esta semana.
RECUSACIONES
El primer punto del día del pleno en el que por fin se pueda entrar a deliberar la posible suspensión de Garzón será estudiar y decidir sobre la recusación planteada por el juez contra la vocal Gema Gallego, así como sobre la abstención voluntaria del vocal José Manuel Gómez Benítez.
El Consejo ya decidió apartar de las deliberaciones sobre Garzón a la vocal Margarita Robles y al vicepresidente, Fernando de Rosa.
Una vez se decida sobre los casos de Gallego y de De Rosa, el pleno, conformado por los vocales que no hayan sido apartados, entrará a estudiar la suspensión cautelar de Garzón.
El Supremo tiene tres causas abiertas contra Garzón. En concreto, investiga al juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo, por grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel ” y sus abogados y por los cursos que impartió en Nueva York y que fueron subvencionados por el Banco Santander.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
DCD/lmb