Estatuto Cataluña. El PNV rechaza que el actual Constitucional se pronuncie contra "la opinión de un pueblo"

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV cuestionó hoy que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional puedan redactar una sentencia contraria al Estatuto de Cataluña, puesto que sería pronunciarse contra "la voluntad refrendada por la opinión de un pueblo".

Emilio Olabarría, portavoz de Justicia de los peneuvistas en el Congreso, dijo a Servimedia que "desde una perspectiva formal" los actuales magistrados del Constitucional tienen la "competencia" para pronunciarse sobre el Estatut.

Sin embargo, Olabarría señaló que "desde una perspectiva de legitimidad material, tengo muchas dudas de que este tribunal esté en condiciones de emitir un veredicto que contradiga la voluntad de Cataluña, del Parlamento catalán, de las Cortes Generales".

Rechazó que el Constitucional puede plantearse contradecir "la voluntad de organismos en los que eficazmente reside la voluntad popular".

Por este motivo, estimó que sería "manifiestamente desaconsejable" que los actuales magistrados del Constitucional pudieran dictar una sentencia que "contradiga" lo que han aprobado instancias "que encarnan la soberanía popular" y "la voluntad refrendada por la opinión de un pueblo", en referencia a las Cortes y al Parlamento catalán.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
NBC/lmb