Pérez Tapias defiende a Sánchez y augura que la mayoría del Comité Federal le apoyará
- En caso de que se mantenga la división de opiniones, aboga por consultar a la militancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exrival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014 por la Secretaría GeneraL del PSOE José Antonio Pérez Tapias cree que el líder socialista "tiene buenas razones para defender lo que ha hecho hasta ahora y pueda hacer en el futuro", y que su propuesta de intentar un gobierno alternativo recibirá el apoyo de la mayoría del Comité Federal el próximo 1 de julio.
En declaraciones a Servimedia, Pérez Tapias apuntó que no ve nada claro que los partidarios de abstenerse ante Rajoy sean mayoría en el máximo órgano entre congresos del PSOE, sino que más bien son ellos “los que son pocos”, pese a su repercusión en los medios de comunicación.
En este sentido, citó el apoyo favorable al gobierno alternativo ya explicitado por el PSC, el PsdeG, el PSE, el PSOE de Castilla y León y el de las Islas Baleares, y advirtió de que en las federaciones cuyos barones aparecen como más críticos, incluida la andaluza de la que él forma parte, las posiciones están divididas.
Uno de los máximos hombres de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, indicó a Servimedia que "en vísperas de las elecciones del domingo, la prudencia aconseja no polemizar", y que el PSOE andaluz ya se pronunciará "en los órganos del partido".
NO CON LOS INDEPENDENTISTAS
Desde la federación asturiana tampoco quisieron añadir nada a las declaraciones realizadas en público por el presidente autonómico, Javier Fernández, quien avisó de que con los independentistas "no se puede ni se debe acordar nada"; una puntualización en cuyo contenido coincidieron este viernes sus homólogos de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán.
Por el contrario, fuentes del PSOE murciano consultadas por esta agencia suscribieron también la postura de la dirección al sostener que un "partido trasformador siempre tiene que plantear soluciones" y que, tras el no a Rajoy "coherente con lo que llevábamos en nuestro programa electoral y fiel a lo decidido precisamente en el Comité Federal", ahora "las fuerzas que pedían cambio en las elecciones no pueden volver a perder una nueva oportunidad de investir un presidente alternativo al PP".
Esa referencia a las "fuerzas del cambio" alude directamente a Podemos y Ciudadanos, los hipotéticos aliados a los que Sánchez ha venido apelando constantemente, para evitar el controvertido recurso a los independentistas ya prohibido por el Comité Federal del 28 de diciembre de 2015.
En definitiva, Pérez Tapias ve con optimismo el desenlace del Comité Federal en el que Sánchez propondrá intentar el gobierno alternativo. “Estamos confiados en que esa posibilidad pueda abrirse paso. Y, si no queda otra manera de aclarar el momento político, quizá sea buena solución consultar a la militancia”.
MILITANCIA CON SÁNCHEZ Y "ÁVIDA" DE PARTICIPAR
El exdirigente de Izquierda Socialista constató que “buena parte de la militancia estaría muy de acuerdo con lo que está haciendo Pedro Sánchez” y está “ávida de participación en este proceso”. Además, en su opinión, “por analogía con lo que se hizo con el pacto con Ciudadanos”, la consulta sería aún “más razonable” y “le daría más legitimidad”, si se hiciera con una pregunta clara y directa.
Quien fuera, junto al hoy diputado Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias de 2014, considera que el secretario general “tiene buenas razones para defender lo que ha hecho hasta ahora y pueda hacer en el futuro”, por lo que cree que debe mantener el no a cualquier candidato a la investidura del PP, por rechazo a la corrupción y las políticas antisociales y autoritarias de este partido, y seguir intentando “desloquear la situación buscando acuerdos políticos con otras fuerzas”.
Pérez Tapias admitió que dentro del PSOE “hay otras posiciones” y “muchas presiones”, que quiso tomar como “expresión de una pluralidad de opiniones” en el partido, porque “el debate está abierto” y ahora “tiene que dar lugar a una decisión colectiva” votando en el Comité Federal y, en su caso, consultando a la militancia.
Eso sí, rechazó la tesis de barones como Susana Díaz y Javier Lambán de que las elecciones han situado al PSOE en la oposición antes de intentar ese gobierno alternativo. También la de gobernar con 85 diputados sea una temeridad, siempre que se pueda articular una mayoría parlamentaria que respalde a los socialistas.
A diferencia de los barones críticos, el exdirigente de Izquierda Socialista no vería problema en un pacto con Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, dado que ve a Ciudadanos poco proclive a sumarse, aunque su abstención sería “bienvenida”. Eso sí, remracó Pérez Tapias, procurando que los aliados del PSOE “flexibilicen posturas” para contribuir al acuerdo, en aras de la “dignidad democrática” que a su juicio obliga a sacar del gobierno al PP.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2016
KRT/krt