Interior ya vigila a 219 presos yihadistas o susceptibles de radicalizarse

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Interior tiene ya bajo vigilancia en las cárceles españolas a 219 presos considerados ya como yihadistas o que son susceptibles de adherirse a estos postulados extremistas y suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Este dato fue destacado este viernes por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien participó en la entrega de premios de Instituciones Penitenciarias, acto que tuvo lugar hoy al ser la festividad de La Merced, patrona de los empleados de las cárceles.

Según informó Interior, en su intervención, el ministro se refirió a que, “una vez vencida la amenaza de ETA”, la Administración penitenciaria “ha dado un paso al frente adquiriendo un protagonismo” en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Destacó que esta lucha contra el islamismo radical en las cárceles se está plasmando en el desarrollo de programas específicos de prevención de la radicalización de reclusos en las cárceles españolas.

“EXCELENTES” RESULTADOS

Según Fernández Díaz, este plan está dando “excelentes” resultados gracias a la atención “permanente y responsable” que los funcionarios ejercen sobre los internos yihadistas o susceptibles de adherirse a esos postulados. El ministro dijo que, en la actualidad, el número de reclusos sujetos a este “especial seguimiento” se eleva a 219.

Además, el ministro resaltó el papel fundamental que ha jugado Instituciones Penitenciarias en la protección de las libertades de los españoles cuando el terrorismo de ETA “nos asedió a todos”.

En este sentido, el ministro resaltó la dureza de esos años, en los que funcionarios de prisiones fueron “vilmente” asesinados. De ahí que descara la “emoción” del acto de homenaje a los empleados penitenciarios que se celebró el pasado mes de septiembre en la cárcel donostiarra de San Sebastián, en el que se recordó a los funcionarios de prisiones asesinados por la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2016
NBC/gja