Estatuto Cataluña. Cospedal dice que el PSOE "perdió la oportunidad de renovar el TC" y reclama una sentencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se opuso hoy en redondo a renovar el Tribunal Constitucional antes de que se dicte una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y afirmó que "el PSOE perdió la oportunidad" de cambiar a los magistrados "por incumplir" su palabra con Rajoy.
Cospedal, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, recordó que el líder de los populares llegó a un acuerdo con el presidente del Gobierno hace dos años para renovar a los magistrados que habían agotado su mandato, pero luego "paralizó el procedimiento".
A su juicio, lo que debería hacerse ahora es facilitar que el Tribunal Constitucional emita "de manera rápida" y "cuanto antes" la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña porque sería "lo mejor para España y para Cataluña".
Tras el quinto fracaso de los magistrados, que el pasado viernes sometieron a votación un nuevo borrador de sentencia, Cospedal confió en que sea posible que haya una decisión firme y definitiva sobre el Estatuto de Cataluña antes de las elecciones autonómicas previstas para otoño.
La dirigente popular subrayó que el TC lleva tres años y medio emitiendo sentencias y funcionando con normalidad a pesar de que varios de sus integrantes han agotado el mandato, por lo que sería "una barbaridad jurídica y un disparate" sostener ahora que hay que renovarlos por no ser capaces de ponerse de acuerdo sobre el Estatuto.
"No se puede poner en tela de juicio la legitimidad de nuestras instituciones y la actuación que lleva realizando el TC desde hace cuatro años porque sería tanto como decir que hay que anular las resoluciones y sentencias de todo este tiempo", dijo.
Cospedal adujo que "no se pueden cambiar las normas a mitad del partido", así que propuso que el Tribunal no se renueve hasta que haya una decisión tomada sobre el Estatuto.
Apuntó que "si Zapatero hubiera cumplido el pacto" que alcanzó con Rajoy al principio de la legislatura ahora no se estaría hablando de la renovación del TC y recriminó al presidente del Gobierno que detuviera aquel intento porque "no debieron de gustarle los candidatos" del principal partido de la oposición.
Incluso, destacó que Zapatetero aprobó una "reforma ad hoc" para que la presidenta del TC, María Emilia Casas, prorrogase su mandato y conservar así el "voto de calidad" que tiene en la sentencia del estatuto catalán.
Por eso, señaló a Zapatero como el "responsable" de la situación en la que ahora se encuentra el Estatuto y calificó de "desafortunadas" las palabras de José Montilla en las que arremetía contra el popular Federico Trillo, autor del recurso de inconstitucionalidad.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
PAI