Estatuto Cataluña. Ridao (ERC): "Sea cual sea la sentencia no se respetará la voluntad del pueblo de Cataluña"

- Asegura que "el problema no es el TC, es de España misma"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró este lunes que el Estatuto catalán "ya está sentenciado", ya que, "cualquier sentencia vulnerará la voluntad del pueblo catalán".

"Si depende de los progresistas se anularán 15 artículos y 20 más serán interpretados, y si depende de los conservadores, lo destrozarán de arriba a abajo", matizó, y consideró que "el problema no es el Tribunal Constitucional, es de España", destacó.

Ante esta situación, el dirigente independentista consideró que "no podemos vivir más en esta situación de autoengaño", porque sea cual sea la sentencia "no se respetará la voluntad del pueblo de Cataluña".

Así, instó al resto de partidos políticos a que "enseñen sus cartas", que muestren "cuáles son sus estrategias de futuro tras el fracaso del autonomismo".

Ridao, en este sentido, criticó la actuación de algunas fuerzas políticas y, refiriéndose concretamente a PSC y CiU, apuntó que "al mismo tiempo que deslegitiman el TC quieren seguir adelante".

"Parecen un niño asustado que se tapa la cara con las manos esperando que pase el peligro", dijo y apuntó que "prefieren nadar en la ambigüedad y retrasar el problema, como si no quisieran ver que cualquier sentencia vulnerará la voluntad del pueblo catalán", aseveró.

Esta actitud responde, según Ridao, a que "la quiebra del estatuto no influya en las elecciones ni en posibles pactos postelectoralistas".

Finalmente, el secretario general se preguntó cómo es posible que el ministro de Fomento, José Blanco, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "pidan que se respeten las reglas si el árbitro no es neutral ni equitativo". "Es un órgano caducado y precario", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
CDM/lmb