La AECC promueve un movimiento global por la investigación en cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) promueve un movimiento global para la investigación oncológica para reducir el alto impacto socioeconómico de la enfermedad, según propuso este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, cuyos actos conmemorativos han estado presididos por la reina Letizia.
El cáncer será la primera causa de mortalidad en el mundo, ya que se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año en 2030. Además de estos datos, la AECC advirtió que “la pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causada por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial comparada con otras causas de muerte incluidas las enfermedades infecciosas”.
Ante esta situación, esta organización subrayó en un comunicado que “se hace necesario actuar rápido a nivel global para evitar muertes y sufrimientos innecesarios y reducir el alto impacto socioeconómico que conlleva la enfermedad”.
Por ello, la AECC y su Fundación Científica han promovido un movimiento global por la investigación en cáncer al que se han adherido varias entidades científicas de Europa y Estados Unidos.
Esta iniciativa se ha presentado en una mesa redonda presidida por la reina Letizia quien manifestó el apoyo de la Casa Real a este movimiento global que se inicia desde España.
Doña Letizia, presidenta de honor con carácter permanente de la AECC, inauguró el acto con unas palabras en las que destacó el significado de esta iniciativa. “¿Y qué significa? Quiere decir que sumar voluntades, compartir formación y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer. Quiere decir que sólo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es posible”.
APOYO DE 28 CENTROS
Al final del acto, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, leyeron en nombre de todos la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, un manifiesto que cuenta ya con el apoyo de 28 centros de investigación, hospitales, fundaciones y sociedades científicas españolas y más de 100 adhesiones de personalidades nacionales e internacionales del mundo de la ciencia. La adhesión a este manifiesto se abrirá a la sociedad española a través de la página web de la AECC (www.aecc.es).
Este manifiesto, busca alcanzar los siguientes objetivos: incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el valor del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer; consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país, para la investigación en cáncer; promover la colaboración internacional para lograr avances a nivel mundial en la investigación del cáncer; facilitar la capacitación en investigación del cáncer y fomentar en cada país el desarrollo de recursos estables para la investigación oncológica.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
ABG/gja