Ampliación

La Audiencia Nacional fija para el 13 de marzo de 2017 el juicio por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las elecciones

- El tribunal rechaza que Rajoy y Cospedal declaren como testigos

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha fijado el inicio del juicio por la rama valenciana de la 'trama Gürtel' para el próximo 13 de marzo de 2017. Tiene fijadas 21 sesiones que se prolongarán hasta el 12 de mayo en la sede que la Audiencia tiene en San Fernando de Henares (Madrid) y juzgará si el PP financió de manera irregular las campañas electorales municipal y autonómica de 2007 y la general de 2008.

En concreto se juzgará a una veintena de personas por su supuesta participación en tres delitos electorales, falsedad documental y ocho delitos contra la hacienda pública investigados en las piezas separadas 1,2 y 6 del `caso Gürtel´ en Valencia.

La pieza 1 investiga un presunto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. La pieza 2, un posible delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008. Y la pieza 6 trata sobre varios delitos contra la hacienda pública cometidos con la participación de Orange Market, la filial valenciana de la red de empresas de Francisco Correa.

Se sentarán en el banquillo buena parte de la cúpula del PP en Valencia en esos años, incluidos el ex secretario general del PP en esa comunidad Ricardo Costa y el exvicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Rambla, por delito electoral y falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y por delito fiscal.

En otro auto del Juzgado Central de lo Penal, se rechaza que declaren como testigos el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de la formación , María Dolores de Cospedal, petición hecha por la defensa de Costa, al considerar que “no son necesarios, pertinentes, ni útiles” para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Costa siete años y nueve meses de cárcel, la misma pena que solicita para el exvicesecretario regional del PP Vicente Rambla, y la exgerente Cristina Ibáñez y el exsecretario de Organización y exdiputado David Serra. Además reclama seis meses y 650 euros de multa para la también exgerente Yolanda García, así como multas que ascienden a 6.600 euros.

Entre los 20 acusados figuran, además, responsables de empresas y trabajadores de la 'trama Gürtel', como el presunto cabecilla Francisco Correa; su presunta mano derecha, Pablo Crespo; el propietario de la empresa Orange Market y supuesto hombre de confianza de la red en Valencia, Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', y José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol. También irán a juicio empresarios como Enrque Ortiz, Vicente Cotino, Enrique Gimeno, Luis Batalla y Rafael Martinez-Berna, entre otros.

ALICANTE Y BARCELONA

Según explicaba en un auto el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se hizo cargo de la investigación después de que los imputados perdieran su condición de aforados, el PP se financió presuntamente por dos vías: la oficial, que los populares valencianos llamaban 'Alicante', y otra que se nutría presuntamente "con fondos ajenos al circuito económico financiero oficial (dinero en B denominado 'Barcelona'; estas cantidades engrosarían la denominada Caja B de Orange Market y la del grupo)".

En las elecciones objeto del proceso, el PP valenciano no se habría atenido a los techos legalmente previstos para las campañas electorales y habría contratado los servicios de Orange Market para tener un “mayor despliegue” propagandístico en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, que los populares pagaron "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Según la Fiscalía, Orange Market se embolsó casi dos millones de euros por servicios prestados durante las campañas sin “facturación, contabilización y declaración tributaria”. En las elecciones autonómicas de 2007, la empresa cobro supuestamente 1,1 millones de euros; en las municipales de ese mismo año 78.878 euros, y por las generales se habría embolsado 801.810 euros. Además Orange Market justificó presuntamente los cobros con facturas falsas.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
SGR/gja