Canarias. Varios ex cargos públicos son detenidos en Arrecife por integrar una trama de comisiones ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la "Operación Jable", ha detenido en la isla de Lanzarote y Madrid a un total de 8 personas como presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Según informó la Benemérita, entre los detenidos se encuentran una ex alcaldesa y un técnico del Ayuntamiento de Arrecife; un ex consejero y un funcionario del Cabildo de Lanzarote; un director de una oficina bancaria y diversos empresarios e intermediarios.

Guardias civiles se encuentran registrando durante el día de hoy varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una sucursal bancaria y domicilios y empresas del entramado de corrupción.

La investigación ha permitido desarticular la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización.

La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife así como a diversos empresarios, en el transcurso de la operación Unión llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
NBC/lmb