Montero define los dos ejes de Podemos: el que quiere una relación “de igual a igual” con el PSOE y otro más permisivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, definió este miércoles los dos “ejes” o “líneas de tensión” que existen en la relación de su partido con el PSOE. Por un lado, dijo que están quienes buscan una relación “de igual a igual” con los socialistas de cara a la construcción de una hipotética alternativa de gobierno y, por otro lado, una posición “distinta” a la primera y que sería más proclive a la abstención en un supuesto Ejecutivo del PSOE que contase con el apoyo de Ciudadanos.
Así lo dijo en rueda de prensa en la Cámara Baja, al referirse de este modo a las “diferencias” que existen entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable Político del partido, Iñigo Errejón, quienes este martes protagonizaron una pugna en Twitter por el “tono” que debe adoptar la formación morada en los próximos meses.
Montero defendió que Podemos “está más vivo que nunca” y aseguró que “es mucho mejor que los debates se den de forma pública” y que se den “sin mayores dramatismos” definiendo cuáles son las posturas políticas de cada miembro de la formación. “Hay que tener una ternura infinita con los nadie y a la vez dientes muy afilados con los privilegiados”, agregó, para negar después que esta ‘batalla’ librada ayer en Twitter entre Iglesias y Errejón vaya a repercutir en las elecciones de este domingo.
Definió estas posturas cuando queda pendiente conversar con los socialistas, quienes confirmaron este miércoles que el PSOE retomará las conversaciones con la formación de Iglesias tras las elecciones vascas y gallegas.
La dirigente de Podemos explicitó que existen dos “ejes de debate” o “líneas de tensión” en el seno de su partido. Por un lado, el que busca una relación “de igual a igual” con el PSOE de cara a una hipotética búsqueda de una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy. Este primer eje se relacionaría con el expresado por Pablo Iglesias.
Por otro lado, estaría el eje más permisivo con el PSOE, que lideraría Iñigo Errejón, y que incluso sería más proclive a permitir un gobierno PSOE-Ciudadanos.
Según Montero, que se negó a asociar estas corrientes ni a “nombres” ni a “posturas enfrentadas”, las “diferencias” que existen en su partido “no nos impiden trabajar” en el día a día del trabajo parlamentario. De hecho, de convocarse unas terceras elecciones, no dudó en confirmar que la dirección de campaña volvería a estar al mando del secretario Político. “Seguirá siendo una fórmula válida”, dijo.
LAS “VOCES” DEL PSOE
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja dijo que, aunque todavía tiene “esperanza” de que se impongan las “voces” en el PSOE que están “al lado de la gente”, a su juicio existen otras “que quieren volver al bipartidismo a base de cansancio”.
Por parte de Podemos, apuntó, hay “voluntad” por llegar a un acuerdo con los socialistas para intentar la alternativa a los populares, aunque están siendo “fuertes” las posturas socialistas que apuestan por un PSOE “de restauración”.
Es por ello que insistió en pedirle al PSOE, y en concreto a Pedro Sánchez, “que se decida”, porque “los números dan” para estructurar un Ejecutivo PSOE-Podemos.
En este escenario, y teniendo en cuenta las peticiones que el partido de Iglesias realizó en la pasada legislatura para entrar en un hipotético gobierno con Sánchez, Montero aseguró que “es algo muy natural” que cuando se hable de un acuerdo de gobierno “se hable de todo”. “Las propuestas sin nombre son mentira”, expresó.
Después de que este miércoles el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, asegurara en declaraciones en Cadena Ser que preferiría un gobierno con Ciudadanos a terceras elecciones, Montero restó importancia a esta afirmación por la mera formulación de la pregunta.
“Queremos una solución antes que una repetición electoral”, dijo. Asimismo, indicó que “no hay nadie en este país” que crea que vayan a llegar a ningún tipo de acuerdo “con los aliados del PP”, es decir, Ciudadanos, que a su parecer está haciendo “todo lo posible para que Rajoy gobierne”.
No obstante, señaló que “otra cosa” será la búsqueda de apoyos en una supuesta alternativa PSOE-Podemos, momento en el que, aseguró Montero, hablarán con todas las fuerzas políticas, incluido el partido de Albert Rivera.
Se mostró de acuerdo en que se pueda votar en el primer pleno de la próxima semana (27 de septiembre) la creación de una comisión de investigación sobre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y avanzó que Unidos Podemos se mostrará a favor.
Asimismo, vio “vergonzoso” que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no vaya comparecer en sede parlamentaria y dijo que desde Unidos Podemos seguirán insistiendo “para que rinda cuentas”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
LDS/gja