Madrid. El Gobierno cuestiona el 'carné de ciudadanía' para los ‘manteros’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, cuestionó este miércoles la utilidad del 'carné de ciudadanía' que el Ayuntamiento de la capital pretende expedir a inmigrantes en situación irregular, ya que a ojos de la Policía Nacional no tendría ninguna validez.
“A los policías nacionales no se les puede sacar un carné de ciudadanía que desconocen”, afirmó Dancausa en una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad, celebrada en la Delegación de Gobierno de Madrid junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y responsables de los diferentes cuerpos policiales.
Por su parte, Manuela Carmena aclaró en que se trata de una identificación a efectos de que puedan beneficiarse de los servicios municipales “como cualquier otro madrileño”, mientras que la delegada del Gobierno indicó que no podría emplearse como identificación ante la Policía Nacional.
“Hay personas que viven en Madrid que no tienen papeles ni derecho a la ciudadanía que sí tienen los demás”, criticó Carmena. Por tanto, con este carné el Ayuntamiento pretende reconocer a los inmigrantes que carecen de papeles derechos que ostentan los ciudadanos empadronado en Madrid en materia de servicios municipales.
Esta medida fue anunciada el pasado viernes a colectivos de ‘manteros’ por la propia alcaldesa, en una reunión en la que trataron el plan del Consistorio para disuadir a los inmigrantes irregulares de la práctica del ‘top manta’, y al que acompaña un paquete de medidas sociales como la expedición de este 'carné de ciudadanía'.
El grupo municipal del PP y el de Ciudadanos criticaron esta propuesta al carecer de “validez legal”, por lo que supondría “crear falsas expectativas” entre los ciudadanos, afirmaron fuentes populares.
Por su parte, el PSOE felicitó la medida y explicó que su partido la incluyó en el programa electoral, por lo que mostró su satisfacción por que se lleve adelante y anunció su “total apoyo” si se lleva al Pleno municipal.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
GIC/gja