Vara expone por teléfono a Sánchez las dificultades de las comunidades autónomas sin presupuestos
- El líder del PSOE llamó al presidente extremeño tras no poder concretar hoy una cita en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expuso este miércoles por teléfono al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las "dificultades" que están pasando las comunidades autónomas debido a que la falta de gobierno les impide aprobar sus presupuestos.
En una rueda de prensa en la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, donde se reunió con el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, Fernández Vara explicó que Sánchez le llamó y mantuvieron "una larga conversación" después de que, tal y como informó 'El Confidencial', se frustrara por cuestiones de agenda un encuentro que intentaron concertar para hoy mismo.
El presidente extremeño, que confirmó esta cita fallida y el motivo de que no se consumara, subrayó que su cargo le obliga con todos los ciudadanos de su comunidad, no sólo los socialistas, y que la falta de gobierno está "socavando el normal funcionamiento de las instituciones" y ya no cabe el 'laissez faire, laissez passer' ('dejar hacer, dejar pasar', el lema del liberalismo clásico).
Según puntualizó, expuso esta situación a Sánchez no para "presionar", sino para "evidenciar" un problema, y se preguntó si Madrid pretende que las comunidades se callen, cuando también son Estado.
Ante los problemas de "gobernanza" que supone la imposibilidad de las comunidades de aprobar inversiones en temas sociales al no haber un gobierno central que apruebe el techo de gasto, a Vara le parece que las cuestiones internas del PSOE son algo "irrelevante".
PREOCUPACIÓN "LÓGICA" DEL REY
En este sentido, calificó de "lógica" la preocupación que expresó ayer el Rey en Naciones Unidas, cuando apuntó que las situaciones complicadas se resuelven con "voluntad de acuerdo".
"España vive en la excepcionalidad y nadie me va a convencer de que esto es normal", constató. "No puedo ser cómplice, ni puede él ser complice de esta situación".
No obstante, Vara, quien no comentó nada de lo que le dijo a él Sánchez, reconoció que "la representación del partido la tiene Pedro Sánchez" y "él es quien tiene que tomar la decisión" de abstenerse o no para permitir gobernar al PP, como ha sugerido en alguna ocasión que debería hacer.
El presidente extremeño no quiso comentar en qué condiciones admitiría un gobierno alternativo liderado por Sánchez que también solucionaría los problemas de gobernanza, y se remitió al Comité Federal que se celebrará después de las elecciones vascas y gallegas como el foro donde expondrá su opinión.
De momento, sólo se reafirmó en su petición de que el máximo órgano del PSOE entre congresos se reuniera para debatir la posición que ha de tener el partido para evitar terceras elecciones.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
KRT/pai