El 36% de los partícipes de fondos de inversión lee el folleto informativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 36% de los partícipes de fondos de inversión ha leído con detalle el folleto informativo del producto en el que invierte, frente al 28% que lo hacía en el ejercicio 2012.
Así consta en el informe 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', presentado este miércoles por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.
El informe pone de manifiesto que "sigue mejorando el interés de los partícipes por revisar la información relativa a los fondos de inversión". En el caso de los ahorradores dinámicos, ese porcentaje se sitúa por encima de la mitad, en concreto en el 51%. Además, tres de cada cuatro partícipes suelen revisar la información periódica que reciben de su fondo y casi dos de cada tres de estos (64%) la comprenden (en 2012 tan sólo el 44% decía entenderla).
Por perfiles, se mantiene la tendencia ya que, a mayor perfil de riesgo, mejor comprensión de la información periódica. No obstante, el porcentaje de inversores conservadores que entiende la información del folleto ha crecido del 32% al 50% en los últimos cuatro años.
Por otro lado, lo que más le interesa al partícipe es la información referida a la rentabilidad, el patrimonio y las comisiones que trae aparejado su fondo.
En cuanto al perfil del ahorrador en fondos en España se trata de un hombre, de entre 45 y 54 años, con un perfil moderado, que invierte menos de 20.000 euros y lo hace desde hace más de 10 años.
Concretamente, el 62% de los partícipes en fondos son hombres (frente al 38% de mujeres). Además, el 53% de los consultados cuenta con un perfil moderado, el 34% tiene un perfil conservador y el 13% dinámico (cuatro puntos más que hace dos años).
Por edades, más de cuatro de cada diez partícipes (42%) están enmarcados en la franja de edad entre los 45 y los 54 años y la inversión en este producto es inferior a 20.000 euros para el 36% de los partícipes. No obstante, casi un 20% invierte más de 60.000 euros en fondos.
Por último, dos de cada tres partícipes en fondos reconocen que el tratamiento fiscal de este producto les permite traspasar su dinero a otro fondo sin coste fiscal, y el 75% conoce también que no debe pagar impuestos hasta que decida el reembolso de su inversión.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
GFM/gja