Pérez Tapias propone consultar a la militancia si el PSOE se abstiene ante Rajoy o intenta gobernar
- Piensa que los partidarios de la abstención serán minoría en el Comité Federal que tendría que aprobar la consulta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal del PSOE, aboga por que la próxima reunión de éste apruebe una consulta a la militancia para decidir si el partido se abstiene en una investidura de Mariano Rajoy o intenta formar un gobierno alternativo con Podemos y partidos independentistas.
En declaraciones a Servimedia, Pérez Tapias se mostró convencido de que se convocará al Comité Federal para valorar los resultados electorales de Galicia y el País Vasco y en esa sesión se debatirá, incluso a iniciativa de la propia Ejecutiva, la posición que ha de adoptar el PSOE para evitar unas terceras elecciones. “El tema está tan en la calle que no se puede evitar”, constató.
Desde su punto de vista, no está nada claro que los partidarios de abstenerse ante Rajoy sean mayoría en el máximo órgano entre congresos del PSOE, sino que más bien son “los que son pocos”, pese a su repercusión en los medios de comunicación.
En este sentido, citó el apoyo favorable al gobierno alternativo del PSC, el PsdeG, el PSE, el PSCyL y los socialistas baleares y advirtió de que en las federaciones cuyos barones aparecen como más críticos, incluida la andaluza de la que él forma parte, las posiciones están divididas. “Estamos confiados en que esa posibilidad pueda abrirse paso”, aseguró.
CONSULTA A LA MILITANCIA
“Y, si no queda otra manera de aclarar el momento político, quizá sea buena solución consultar a la militancia”, añadió, asegurando que “buena parte de la militancia estaría muy de acuerdo con lo que está haciendo Pedro Sánchez” y que está “ávida de participación en este proceso”. Además, en su opinión, “por analogía con lo que se hizo con el pacto con Ciudadanos”, la consulta sería aún “más razonable” y “le daría más legitimidad”, si se hiciera con una pregunta clara y directa.
Como entonces, también sería el Comité Federal el que aprobara la consulta a los militantes, a quienes se supone más cercanos a la posición que está defendiendo Sánchez que a la abstención ante Rajoy.
Si, como cree Pérez Tapias, éstos últimos son minoritarios en el Comité Federal, en principio no habría problemas para que la consulta saliera adelante; y, si fueran mayoría y Sánchez lanzara esta propuesta en su discurso inicial en abierto, los barones críticos quedarían señalados como quienes la han vetado.
"MUCHAS PRESIONES"
El exdirigente de Izquierda Socialista considera que Sánchez “tiene buenas razones para defender lo que ha hecho hasta ahora y pueda hacer en el futuro”, por lo que cree que debe mantener el no a cualquier candidato a la investidura del PP, por rechazo a la corrupción y las políticas antisociales y autoritarias de este partido, y seguir intentando “desloquear la situación buscando acuerdos políticos con otras fuerzas”.
Pérez Tapias admitió que dentro del PSOE “hay otras posiciones” y “muchas presiones”, que quiso tomar como “expresión de una pluralidad de opiniones” en el partido, porque “el debate está abierto” y ahora “tiene que dar lugar a una decisión colectiva” votando en el Comité Federal y, en su caso, consultando a la militancia.
Eso sí, rechazó la tesis de barones como Susana Díaz y Javier Lambán de que las elecciones han situado al PSOE en la oposición antes de intentar ese gobierno alternativo. También la de gobernar con 85 diputados sea una temeridad, siempre que se pueda articular una mayoría parlamentaria con Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, dado que ve a Ciudadanos poco proclive a sumarse, aunque su abstención sería “bienvenida”.
Todo ello, remacó Pérez Tapias, procurando que los aliados del PSOE “flexibilicen posturas” para contribuir al acuerdo, en aras de la “dignidad democrática” que a su juicio obliga a sacar del gobierno al PP.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
KRT/gja