España es percibida en el extranjero como un país “menos corrupto” que hace un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es percibida en el extranjero como un país “menos corrupto” que hace un año, al tiempo que este tipo de conductas delictivas están influyendo muy poco en la reputación internacional de los españoles, según el informe dado a conocer este martes por el Real Instituto Elcano.
Este informe lleva por título ‘España: imagen y marca 2016. ¿Cómo nos ven?, ¿cómo somos?’ y recoge datos, fundamentalmente, de 2015, por lo que no analiza si la ausencia de una investidura tras dos elecciones generales está dañando la imagen exterior del país.
El informe incluía tres trabajos de campo. Uno primero elaborado por la empresa Reputation Institute sobre la imagen de España en el exterior, análisis que se lleva haciendo en los últimos ejercicios. Ótro era un estudio referido a la opinión sobre España de estudiantes extranjeros que han estado en Madrid y Barcelona en escuelas de negocios, mientras que el tercero era el llamado ‘Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (Sidir)’.
Estos trabajos fueron dados a conocer por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa; la investigadora de esta entidad Carmen González; y Fernando Prado, responsable de la delegación en España de la empresa Reputation Institute.
PAÍS MÁS TRÁNSPARENTE
A este respecto, González presentó los últimos resultados del ‘Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (Sidir)’, que mide la posición de España en un terreno concreto y la imagen que se tiene al respecto, variables que generalmente no coinciden.
En este sentido, esta investigadora aludió a que esta diferencia entre la situación real de España y la percepción internacional al respecto se ve reflejado en la corrupción, ya que este problema pasa una “factura muy pequeña” al país en cuanto a imagen internacional. Así, aunque la “imagen” de corrupción de España le hace estar en el puesto 17 entredistintas naciones, la realidad es que el “ranking objetivo” coloca al país en el puesto 26.
En la misma línea se sitúan las conclusiones del informe presentado por Fernando de Prado, del Reputation Institute, quien, respecto a la corrupción, señaló que España ha pasado a ser percibida en el último año en el mundo como un país “menos corrupto”, más transparente y que gestiona mejor los bienes públicos.
MEJOR OPINIÓN EN LATINOAMÉRICA
Esto hace que España, en el ‘ranking’ que elabora esta empresa, se sitúe en 2016 en el puesto 17, con lo que adelanta a Alemania, que cae hasta el 18. No obstante, Francia se coloca por delante de España y pasa al puesto 15. Prado también incidió que su empresa ha constatado en el último año que la percepción de España ha mejorado en el último año en Latinoamérica.
Por último, González se refirió a que el estudio realizado entre estudiantes extranjeros que han estado en escuelas de negocios de Madrid y Barcelona refleja que, tras pasar en territorio nacional unos meses, ha mejorado su opinión al país sobre aspectos como el nivel tecnológico, las infraestructuras o el nivel cultural. En el ámbito negativo, estos estudiantes han constatado el “bajo nivel de inglés” de los españoles o sus “peculiares horarios”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
NBC/gja