Investidura. El Instituto Elcano no cree que el bloqueo político vaya a dañar mucho la imagen exterior de España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, no cree que el bloqueo político vaya a dañar mucho la imagen exterior de España, puesto que la reputación internacional es fruto de un proceso “muy lento”, menos influido por las "agendas de actualidad".

Lamo de Espinosa se refirió a esta cuestión con motivo de la presentación este martes en Madrid del informe ‘España: imagen y marca 2016. ¿Cómo nos ven?, ¿cómo somos?’, que hace referencia a la valoración de los españoles en el mundo.

Durante este acto, el presidente del Instituto Elcano se refirió a que este informe no recoge el hecho de que España lleve nueve meses con un Ejecutivo en funciones, puesto que los datos para el estudio fueron recogidos, fundamentalmente, durante 2015.

No obstante, respecto a cómo afectará esta situación a la reputación del país, Lamo de Espinosa opinó que “no mucho”, aunque dijo que los datos concretos se podrán contrastar en el estudio del próximo año.

COMO CON LA CORRUPCIÓN

Argumentó que “la incidencia que tienen las agencias de actualidad sobre las élites políticas y económicas es muy inmediato”, pero la “imagen general de los países” sigue un “proceso de filtraje y de traducción muy lento y muy a largo plazo”.

“Veremos en qué medida eso (el bloqueo político) el año próximo ha tenido o no incidencia en la imagen de España; sospecho que no mucho”, dijo el presidente del Instituto Elcano, quien añadió que esto ya se ha constatado con la corrupción.

Destacó, al respecto, que el informe presentado este martes, referido a la imagen de España, ha puesto de manifiesto que mientras que la corrupción “tiene una incidencia enorme sobre la legitimidad de la política y de la clase política en España, sin embargo no ha tenido una incidencia parecida en la reputación de España”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
NBC/gja