Bildu escribe su primera carta a Rajoy para pedirle que no vaya a la firma del tratado de paz en Colombia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados enviará este martes su primera carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que no acuda el día 26 al acto de firma del tratado de paz en Colombia.
Según informaron desde el propio grupo, Bildu estrenará su relación epistolar con Rajoy con una carta certificada que también presentará en el Registro del Congreso.
Así lo expresaron los parlamentarios de esta formación, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, en rueda de prensa en la Cámara Baja. Ambos aseguraron que la “inacción” y la “parálisis” del máximo dirigente del PP para el proceso de paz en Euskal Herria y con la sociedad catalana “han caracterizado su acción de gobierno”.
Según detalló Matute, la asistencia de Rajoy a este encuentro se enmarca dentro de un “ejercicio de cinismo e hipocresía” con el que pretende “avalar allí lo que no es capaz de sostener aquí, donde tiene más capacidades”.
“La actitud de Rajoy no tiene nada que ver con una celebración o un aplauso a ese acuerdo de paz. Más bien todo lo contrario. Su actitud con el proceso político en Euskal Herria o con Cataluña no guarda ninguna coherencia con una supuesta alegría con el proceso de paz en Colombia”, agregó, para manifestar después que la posición de Rajoy ha sido “contraria a la paz”, como la de Álvaro Uribe.
"En relación con el caso vasco, su Gobierno, durante estos años, ha actuado como si nada hubiera cambiado, obviando que hace cinco años ETA abandonó la violencia y se mostró dispuesta a entablar un diálogo con el gobierno español para encarar las cuestiones técnicas referidas a las consecuencias del conflicto", indican en la citada misiva dirigida al presidente del Gobierno en funciones.
No obstante, desde EH Bildu se felicitaron por el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC. “Creemos que el triunfo del diálogo sobre la violencia es siempre triunfo de la democracia y la paz”, sostuvo Matute.
Este grupo hasta ahora se había caracterizado por presentar escasas propuestas en una cámara cuya soberanía no reconoce, pero romperá la tradición para solicitar a Rajoy que no acuda al acto de la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, previsto para el próximo día 26, según desveló por descuido el propio presidente en el debate de investidura.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
LDS/KRT/pai