Las becas 'Luis Sáez' promoverán el acceso de las alumnas gitanas a estudios de postgrado

MADRID
SERVIMEDIA

Las becas 'Luis Sáez', que mantendrán abierto hasta el próximo miércoles su plazo de inscripción, promoverán el acceso de las estudiantes gitanas a estudios de postgrado con más de 54.000 euros.

El proyecto, liderado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), está dirigido a impulsar a las gitanas universitarias que quieran continuar su formación en cursos de postgrado para favorecer su promoción social y en último término servir de inspiración y referencia a la juventud gitana.

El pasado 9 de septiembre se suscribió un convenio de colaboración entre la Fuescyl y la FSG para el desarrollo del programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, con el objetivo de facilitar a las jóvenes gitanas su itinerario formativo y acceso al mercado laboral.

La escolarización generalizada y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior.

Pese a este avance, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con datos que reflejan que un 64 % del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado.

En el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto. Aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a este tipo de estudios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son: la situación económica, la falta de motivación y motivos familiares. Además, la desigualdad entre mujeres y hombres también se constata en la comunidad gitana y por eso este proyecto trata de promover la igualdad de oportunidades para acabar con esta situación.

CINCO ESTUDIANTES BECADAS

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubren la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas.

El proyecto nace con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo de favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección ya se ha puesto a la venta y su recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2016
CJC/gja