Estatuto Cataluña. Montilla insistirá a Zapatero y Rajoy para la renovación del Constitucional
- Asegura que el presidente del Gobierno le mostró su disposición a la renovación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó este lunes que la semana que viene se reunirá con los partidos políticos catalanes para "configurar posiciones lo más comunes posibles" tras la falta de acuerdo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Posteriormente "insistirá" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la conveniencia de renovar el Alto Tribunal.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, el presidente catalán indicó que "yo insistiré y espero, en las próximas semanas, volver a hablar tanto con el presidente Zapatero como con Rajoy, después de hacer balance tras hablar, la semana que viene, con los líderes de los partidos catalanes para configurar posiciones lo más comunes posibles".
Asimismo, Montilla aseguró que, en la conversación que mantuvo con Zapatero, tras tumbar el TC el quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto catalán, el presidente del Gobierno "mostró su disposición a la renovación", que, dijo, "quedó encallada por los nombres que propuso el PP: dos personas de perfil muy conservador".
Además, acusó al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, al que definió como "un personaje siniestro incapaz de dar la cara en el caso Yakolev", del "deterioro" del Alto Tribunal y de dar órdenes a los magistrados conservadores para que tumben el texto, al tiempo que subrayó que fue él quien avaló y presentó el recurso contra el Estatuto de Cataluña.
Según afirmó, en España "hay resistencias a asumir un hecho irreversible", que es "el proceso de federalización", que consideró "un proceso imparable y que no debilita al Estado". "El Estado es la Administración central, pero tambien la Generalitat de Cataluña es Estado", aseveró.
Preguntado por las palabras del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quien dijo que si el Tribunal Constitucional modifica el texto estatutario los catalanes deberían ser consultados de nuevo, Montilla dejó claro que "el pueblo votará dentro de pocos meses" en las elecciones autonómicas y aseguró que "las convocatorias se tienen que hacer conforme a la ley". "No podemos pedir respeto y no respetar", puntualizó.
Finalmente, destacó que "no sé como acabará" este asunto, aunque "trabajaré por la plena constitucionalidad del Estatuto".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
CDM/caa