Madrid. 25,8 millones para mantener 992 plazas destinadas a mayores y personas con discapacidad psíquica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este lunes la prórroga de cinco contratos de gestión de servicio para la atención a personas con discapacidad psíquica y a personas mayores, por un importe global de 25.847.334 euros, que permitirán el mantenimiento de 992 plazas de residencia y centro de día, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Explicó que se han prorrogado tres contratos para la atención residencial y de centro de día a personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas durante el año 2017 con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (13,24 millones de euros y 462 plazas), en Ciempozuelos; con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (5,1 millones y 178 plazas), en el Complejo Asistencial Benito Menni, en Arroyomolinos; y con la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes Apanid (3,53 millones y 137 plazas) en Getafe.

Los usuarios de estos centros están afectados por una discapacidad intelectual, tienen un alto nivel de dependencia y, además, sufren graves trastornos de conducta u otras discapacidades, por lo que requieren de una atención especializada.

Dijo que la atención a las personas con discapacidad es "una de las prioridades de las políticas de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de defender sus derechos y libertades, fomentar la autonomía personal y la plena inclusión de estas personas en la sociedad".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también la prórroga del contrato con la entidad Planiger, por importe de 3,32 millones de euros, para el mantenimiento durante un año de 185 plazas de atención a personas mayores en la Residencia y Centro de Día de Collado Villalba (140 plazas residenciales y 45 de centro de día). Este centro es titularidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha autorizado la prórroga del contrato del Centro de Día Don Ramón de la Cruz, en Madrid (30 plazas), adjudicado a la entidad Sanivida, durante tres años por importe de 651.690 euros.

Los usuarios de este centro son personas mayores de 60 años en situación de dependencia, afectadas por una invalidez física o psíquica que les impide o limita gravemente para valerse por sí mismas, o mayores de 55 años si estuvieran afectadas por la enfermedad de Alzhéimer.

Garrido indicó que, según datos del Imserso, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking nacional de personas en situación de dependencia que son atendidas con un servicio de centro de día, ya que algo más del 17% de las plazas del sistema nacional se concentran en nuestra región.

Explicó que un total de 14.419 personas reciben este tipo de servicio, lo que representa más del 11% de los beneficiarios atendidos en la Comunidad de Madrid y sitúa a la región en primer lugar, tanto en número absoluto de atendidos como en el porcentaje total de plazas del conjunto nacional.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2016
SMO/pai