Estatuto Cataluña. Montilla espera respuesta de Rajoy tras llamarle para pedirle la renovación del TC

- El presidente de la Generalitat reprocha al PP "la situación anómala del TC, con respecto a su descomposición y al bloqueo de su renovación"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que "todavía" espera la respuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras llamarle ayer para pedirle la renovación del Tribunal Constitucional, después de que se hiciera público el rechazo del Alto Tribunal al quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña.

En el Consejo Nacional celebrado en Girona, en el que Montilla ha sido proclamado oficialmente candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, criticó los "graves problemas de comunicación" del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que ayer "se quedó sin palabras cuando aquí, en Girona, a petición de los empresarios sobre si retirarían el recurso en el Estatuto".

Según Montilla, Rajoy "ayer se quedó sin batería o estaba desconectado cuando le llamé para exigirle que renueve el Tribunal Constitucional, y todavía espero su respuesta. Así tratan en Cataluña, ni escuchan, ni responden", aseveró.

Además, culpó al Partido Popular de ser el "principal responsable" de la situación actual del TC," de esta situación anómala que tiene, con respecto a su composición y al bloqueo de su renovación cuando cuatro de sus miembros ya hace mucho tiempo que han culminado su mandato".

"Ha sido el PP quien ha presentado los recursos, quien pidió firmas contra el Estatuto en un referéndum ilegal, cuando todavía no se había empezado a tramitar en las Cortes, quien ha votado en contra en el Parlamento, en el Congreso y en el referéndum, quien ha desatado la catalanofòbia", sentenció el primer secretario de los socialistas catalanes.

Durante su intervención, Montilla también dejó claro que "no aceptamos lecciones de quien fue a Madrid a negociar la Presidencia de la Generalitat". "Que no den lecciones de patriotismos", destacó.

En referencia al líder de la oposición, afirmó que "se llena la boca con el derecho a decidir de los catalanes y al mismo tiempo es capaz de negociar la Presidencia en la Moncloa".

Contraponiendo "la soberanía de sofá que algunos practican", Montilla manifestó que "yo prefiero la democracia de la calle, de la gente, de sus votos", y añadió que "no quiero ser nada que los catalanes no quieran que sea. Confío plenamente en su criterio y sus decisiones".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
CDM/gfm