Ampliación

Rajoy recalca que Barberá ha abandonado el PP y por ello no tiene “ninguna autoridad” sobre ella

MADRID/BRATISLAVA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, quiso zanjar este viernes la polémica en torno a Rita Barberá -que sigue aferrándose a su escaño en el Senado- recalcando que la exalcaldesa ha abandonado el PP y a partir de ahí él, como presidente del partido, "ya no tiene ninguna autoridad para con ella”.

Rajoy se refirió por primera vez en público al ‘caso Barberá’ en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea –todos salvo Reino Unido-celebrada en Bratislava (Eslovaquia).

“Rita Barberá ha abandonado el PP, nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia, ella lo ha hecho y a partir de ahí el presidente del PP no tiene ninguna autoridad para con ella”, afirmó de forma tajante el jefe del Ejecutivo en funciones.

“YA NO ES MILITANTE”

Ante la insistencia de los periodistas que le preguntaron si es partidario de que Barberá renuncie también al Senado, Rajoy reiteró que Barberá “ya no es militante del PP” y volvió a insistir en que él ya no puede ejercer ninguna “autoridad” sobre la que fuera primera edil de Valencia, al igual que no tiene autoridad “sobre muchas otras personas”.

Rajoy había evitado manifestarse sobre esta cuestión desde el martes, cuando la Sala II del Tribunal Supremo abrió causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora por un presunto delito de blanqueo de capitales, designando instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de la Sala Cándido Conde-Pumpido.

Al día siguiente, la exalcaldesa comunicó su intención de causar baja del partido liderado por Mariano Rajoy –por petición expresa de la dirección nacional-, pero sin renunciar a su escaño en la Cámara Alta porque, de lo contrario, “podría entenderse como una asunción de culpabilidad".

GRIÑÁN Y CHAVES

Preguntado por la decisión de la Fiscalía de solicitar 6 años de prisión para José Antonio Griñán y 10 de inhabilitación para Manuel Chaves, el líder de los populares contestó que “serán los tribunales los que tengan que decidir lo que ha ocurrido en el caso de los ERE”.

“De momento los tribunales están actuando, van dando pasos y, al final, dirán si las personas son inocentes o culpables. Yo no voy afirmar que son inocentes o culpables porque eso corresponde a tribunales”, sentenció, para agregar que es la Justicia la que “da o quita razones“ a las personas contra las que procede.

Dicho esto, defendió que “realmente la corrupción no es algo de un partido, ni es algo de una organización concreta y determinada”, sino que “va unida a la condición humana” y “le puede ocurrir a cualquiera”.

Por ello, reclamó a quienes tienen “responsabilidad política” actuar conjuntamente para que “esto no vuelva a ocurrir nunca en nuestro país”. Finalmente, dijo que hay un “dato positivo” que se puede extraer de estos casos y es que en España “no hay impunidad” y los tribunales son los que dicen libremente quien tiene o no “culpa”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2016
MFN/gja