El sistema para la tarjeta sanitaria única tiene ya "fichados" a todos los españoles

-Trinidad Jiménez asegura que el sistema español es un modelo para Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El 100% de los españoles están ya registrados en la base de datos de la tarjeta sanitaria, sistema que permitirá consultar la historia del paciente "desde cualquier parte del país", según afirmó este sábado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Jiménez inauguró en Madrid unas jornadas del PSOE sobre "Las tecnologías de la información en los sistemas sanitarios", que abordarán cuestiones como los beneficios de estas tecnologías para pacientes y profesionales y analizarán el desarrollo de la sanidad digital en las comunidades autónomas.

Según explicó la ministra, el 100% de los centros sanitarios españoles están ya conectados a Internet por banda ancha, y el 98% de los centros de salud "han sustituido ya las tradicionales carpetas de papel por modelos de historia clínica digitalizados".

En 2009 se realizaron en España 139 millones de recetas electrónicas, y el 100% de los ciudadanos "están ya registrados en la base de datos de la tarjeta sanitaria", que "funciona como una tarjeta de crédito". "Uno puede pertenecer a un determinado banco, pero su tarjeta le puede facilitar dinero de cualquier entidad de cualquier lugar del país", aseveró la ministra.

Por otro lado, apuntó que tanto el Ejecutivo como las distintas comunidades trabajan en la actualidad por proporcionar un sistema seguro de identificación de usuarios mediante la tarjeta sanitaria, y a través de la base de datos con un código de identificación único.

CITA POR INTERNET

"El objetivo", según indicó, es que a finales de 2010 "todos los españoles tengan su código de identificación".

También afirmó que el 86% de las peticiones de cita con el médico de atención primaria ya se puede realizar por Internet.

"La propia Unión Europea está fijándose en nuestro sistema para ver cómo desarrollar el modelo futuro de la UE", prosiguió.

Dijo también que se está trabajando "para poder firmar un acuerdo entre UE y Estados Unidos" a este respecto.

También la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, asistió al acto de apertura de estas jornadas, en la que participan consejeros de Sanidad de comunidades autónomas, empresarios, profesionales y asociaciones de pacientes.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
LLM/gfm