Estatuto Castilla-La Mancha. Valencia dice que la reserva hídrica amenaza la producción hortofrutícola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Maritina Hernández, señaló hoy que la reserva hídrica que se pretende introducir en el Estatuto de Castilla-La Mancha "amenaza directamente a la producción hortofrutícola de la provincia de Alicante, cuyo valor en campo alcanza los 540 millones de euros anuales”.
La consejera aseguró que la pérdida del aporte hídrico que supone el Tajo-Segura “pone en peligro el futuro de algunos de los cultivos más competitivos como la granada, la uva de mesa del Vinalopó o la producción de pimiento, así como la citricultura del sur de la provincia, pero también de todo un tejido industrial y de servicios que genera a su alrededor”.
Hernández hizo hincapié en que el agua “debe ser fruto de una política nacional, que piense en todos los españoles, sustentada en el principio de la solidaridad".
En este sentido, lamentó la actitud insolidaria de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y España y las decisiones que en materia hídrica ha adoptado el Ejecutivo. “Si tuviésemos en marcha el Plan Hidrológico Nacional tal como se concibió, un verdadero pacto de Estado, no estaríamos hablando de estos problemas”, indicó.
Hernández subrayó el compromiso de la Generalitat y reiteró la presencia del presidente Camps en Bruselas donde ha reclamado que la Directiva Marco del Agua contemple el concepto de cantidad de agua con el objetivo de asegurar los trasvases a la comunidad.
“Necesitamos agua de calidad y en cantidad suficiente para mantener el nivel de prosperidad alcanzado en los últimos años y por ello, no vamos a renunciar a ningún derecho que se vincule al uso del agua, tanto para la agricultura como para la sociedad”, añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
CDM/gfm