Ibarra pide a los barones que defiendan a Sánchez y deplora las primarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra reclamó este viernes a los siete presidentes autonómicos del PSOE “una defensa cerrada” del secretario general, Pedro Sánchez, a la vez que deploró las primarias instauradas por éste, a las que achacó “muchos de los males” que afectan al partido.
Ibarra combinó ambos mensajes en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que se remitió a la cultura de partido de los años 80 y los 90 como la vía para solucionar los problemas internos del PSOE.
Por un lado, defendió que los dirigentes territoriales “tendrían que colaborar para que salgamos de la situación lo más airosamente posible”; en este sentido, puso como ejemplo la actitud de los tres presidentes autonómicos con los que se quedó el PSOE en 1996 (José Bono, Manuel Chaves y él mismo).
“No atacábamos al secretario general. Nos reuníamos y tratábamos de hacer valer el peso del PSOE frente a Aznar. Hoy son siete. Si los siete se reunieran y dieran una sensación de unidad frente a Rajoy y el PP, el conflicto se acabaría. No habría que tener en cuenta lo que dicen las redes sociales sino lo que dirían estos siete dirigentes unidos”, razonó, reprochándoles que “puede existir una equivocación de adversario. No es Pedro Sánchez sino el PP”.
Según dijo, informaciones como la publicada por ‘La Razón’ que insinúan una posible rebelión interna de la mitad de la Ejecutiva, que obligara a convocar un Congreso Federal, serían desmentidas solas “si se reunieran los siete e hicieran una defensa cerrada del secretario general”. Preguntado si desearía que se produjera esa defensa cerrada, contestó: “Totalmente”.
Y, en referencia concreta a su sucesor al frente de la Junta, Guillermo Fernánez Vara, dejó caer que “todavía está por ver a quién benefició que dijera que lleva dos mesas sin hablar con Pedro Sánchez”.
PRIMARIAS
Sin embargo, Ibarra también criticó a la dirección federal del PSOE por haber instaurado las primarias para elegir a los cargos y candidatos, provocando una “equiparación” entre “la voz en el PSOE” y “la voz del PSOE”, es decir, entre militantes y dirigentes, que él rechazó radicalmente.
“Ir a la militancia está fuera de la cultura del partido al que yo me afilié. Muchos de los males del PSOE son consecuencia de las primarias, de dar la responsabilidad a la militancia, cuando muchos militantes no tenemos todos los datos que tienen los dirigentes”.
Desde su punto de vista, con las primarias “ha bajado el nivel de selección de personal en el PSOE y entonces comienza a haber desunión”, porque el liderazgo de Ramón Ruibal o de Felipe González no se cuestionaban. Ahora, en cambio, “a las primarias se puede presentar cualquiera”.
Por tanto, reflexionó: “Cuanto antes se vuelva a la cultura anterior de representación, mucho mejor”. Y, uniendo sus dos mensajes, concluyó: “Mientras los dirigentes se estén peleando entre ellos, prevalecerá la opinión de los militantes. Les llamo a la responsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2016
KRT/pai