Margallo traslada a los grupos la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el ‘Brexit’
- Durante la reunión que ha mantenido para informarles sobre la cumbre de Bratislava
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, trasladó este jueves a los distintos grupos parlamentarios que el ‘Brexit’ representa un reto para el conjunto de la UE, si bien llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Margallo durante el encuentro que ha mantenido en el Palacio de Viana con diputados y senadores que fueron portavoces o miembros de la Comisión Mixta de la UE en la pasada legislatura para explicarles los asuntos principales que van a tratarse en la próxima reunión informal a 27 que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia).
A este encuentro también asistieron el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
La cumbre de Bratislava reunirá a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE (todos, menos el británico) para definir el futuro de la Unión Europa tras el ‘Brexit’. Al celebrarse con la ausencia de un Estado miembro y en un formato informal, no se podrán abordar decisiones jurídicamente vinculantes.
Durante el encuentro, Margallo trasladó a los presentes que en esta reunión informal convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se abrodará el futuro de la UE tras el resultado del referéndum del Reino Unido y la necesidad de reflexionar sobre las enseñanzas que se pueden extraer del mismo.
El jefe de la diplomacia española explicó que también se tratarán cuestiones relacionadas con la crisis migratoria, los retos económicos y el empleo, así como la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Del mismo modo, indicó que no habrá conclusiones ni se tomarán decisiones al ser una cumbre informal, por lo que sólo se emitirá un comunicado de prensa por parte del propio Tusk.
Los parlamentarios mostraron interés por conocer qué papel va a jugar España en el futuro de Europa y qué rol va a desempeñar ante el ‘Brexit’. Ante estas inquietudes, Margallo subrayó que lo fundamental es lanzar un mensaje de unidad, así como dejar claro que la UE debe dar respuestas concretas a las necesidades de sus ciudades en materias como la seguridad o la protección del Estado de bienestar.
En cuanto al ‘Brexit’, Margallo reconoció que la UE se encuentra ante un reto de envergadura, al tiempo que destacó que abre nuevas oportunidades.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
MST/gja