Los Colegios Oficiales de Médicos celebran la sentencia europea sobre la contratación temporal en el SNS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) celebró este jueves la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentencia que la normativa española sobre contratos temporales en los servicios de salud es contraria al Derecho de la UE, una sentencia con la que, en opinión de la organización médica, se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes.

Esta sentencia incide en la reiterada denuncia que el Cgcom y la Organización Médica Colegial (OMC) vienen haciendo en los últimos años sobre la precariedad y temporalidad de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el TJUE establece que “el Derecho de la Unión Europea se opone a una norma nacional que permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal cuando estas necesidades son en realidad permanentes”.

Según el Estudio sobre la situación laboral de médicos en España, del Cgcom, “el 41% de los facultativos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad están con contratos temporales de meses, semanas e, incluso, de horas, con una media de más 7 contratos por año. Hay otros casos de hasta más de 14 contratos, lo que ha provocado que el SNS se haya convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”, afirmó el Consejo en un comunicado.

El Cgcom ha calificado a esta situación, de forma reiterada, “de injusta y abusiva. Una práctica generalizada que se ha cronificado con los recortes de los últimos 6 años en los que, hasta 2013, se habían perdido 40.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios -30.000 de enfermería y 10.000 de médicos- según estimaciones de CC.OO y las encuestas de población activa del INE”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
ABG/gja