Iglesias delimita el camino a Sánchez: "Primero un pacto con nosotros y luego hablar con Convergència y ERC"

- Admite no ser "particularmente optimista" de que el PSOE vaya a seguirlo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, marcó este jueves el camino que debe seguir su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para formar gobierno: "Primero un pacto con nosotros y luego hablar con Convergència y ERC, que tienen un interés natural en que no gobiernen el PP y Ciudadanos".

Lo hizo en declaraciones a la Cadena Ser Aragón, recogidas por Servimedia. Iglesias asiste este jueves a la toma de posesión de su compañera de partido Violeta Barba como presidenta de las Cortes aragonesas.

Iglesias descartó así cualquier posibilidad de acuerdo con Ciudadanos, alegando que este partido les veta, e incluso al PNV, a quien no mencionó. Por lo demás, repitió su mensaje habitual de que Sánchez tiene que decidirse a gobernar con Podemos aunque "lo tiene difícil" porque en el propio PSOE hay "un montón de señores que le quieren esposar las manos".

"Lo tiene muy complicado. Pero, si quiere intentarlo, la posibilidad existe. Primero un acuerdo de gobierno con nosotros y luego hablar con Convergència y ERC, que, aunque son muy diferenes a nosotros, tienen un interés natural en que no gobiernen PP y Ciudadanos. Yo estoy dispuesto a hacerlo", clarificó.

Iglesias animó a Sánchez a "que se quite la mochila de piedras y lo intente, pero reconoció que él no es "particularmente optimista al respecto". Aunque el líder de Podemos no lo mencionó, el Comité Federal del PSOE de diciembre de 2015 ya impidió a Sánchez negociar con independentistas y la dirección del PSOE ha venido poniendo todos sus esfuerzos en lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Para Iglesias, "la mayoría de los votantes del PSOE preferirían verle gobernar con nosotros que con Ciudadanos o el PP".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
KRT/pai