EL 63% DE LA POBLACION ESTA INSATISFECHA CON LA DEMOCRACIA EN LOS PAISES DEL ESTE, SEGUN EL EUROBAROMETRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los ciudadanos de los antiguos países del bloque del Este están insatisfechos con el desarrollo de los sistemas democráticos implantados recientemente en sus nuevos Estados, según el último eurobarómetro publicado por la Comisión de las Comunidades Europeas, correspondiente a febrero de este año.
El muestreo, realizado entre 18.500 personas, se elaboró entre ciudadanos de las repúblicas de Lituania, Macedonia, Georgia, Eslovenia, Albania, Czech, Bulgaria, Modavia, Polonia, Rumania, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Armenia.
Los lituanos son los únicos que están mayoritariamente satisfechos con el desarrollo de la democracia (un 48 por ciento), frente a un 43 por ciento que no lo está.
De los dieciocho países en donde se realizó el muestreo, Armenia presenta el nivel más alto de insatisfacción democrática entre la población: un 86 por ciento de los armenios aseguran que no están contentos con el sistema.
Aunquelos insatisfechos con el actual sistema suponen más de la mitad de la población, el 56,5 por ciento de los ciudadanos de los países del Este de Europa aseguran que no les gustaría volver a regímenes dictatoriales.
Por lo que se refiere a la situación económica respecto a hace un año, la mayoría de los consultados consideran que la situación ahora es mucho peor que entonces. El 68,9 por ciento de los consultados pensaba que la situación económica general en su país era mucho mejor el año pasado.
Cmparándolo con la opinión de los ciudadanos europeos de los 12 países miembros de la CE, la impresión general es similar, ya que el 67 por ciento también cree que la economía de su país empeoró mucho en el último año.
El respeto a los derechos humanos en estos países es otra de las opiniones pulsadas en el eurobarómetro. Menos de la mitad de los consultados, un 48,6 por ciento, considera que no se respetan estos derechos en su país.
En el 80 por ciento de los casos, los georgianos reconocen que e su país no se respetan los derechos humanos, mientras que los eslovacos aseguran, en un 64 por ciento de los casos, que en Eslovaquia sí se respetan estos derechos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
M