63 PERIODISTAS FUERON ASESINADOS EN 2005, LA CIFRA MAS ALTA DE LA ULTIMA DECADA MADRID, 4 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 63 periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones durante 2005 en todo el mundo, lo que representa la cifra más elevada desde 1995, en que fueron asesinados 64 profesionales (22 de ellos en Argelia).
Así se desprende del balance anual hecho público hoy por la ONG Reporteros sin Fronteras, que señala que durante el año pasado perdieron la vida por su trabajo diez periodistas más que en 2004.
El año 2005 acabó con 1.308 periodistas agredidos o amenazados (162 más que en 2004) y 1.006 medios de comunicación censurados (384 más). En el lado positivo, hubo un descenso de colaboradores muertos (5 frente a 15) y de periodistas detenidos (807 frente a 907).
Por tercer año consecutivo, Iraq continúa siendo el terreno más peligroso para los reporteros. Allí, 24 periodistas y 5 colaboradores encontraron la muerte durante el año pasado, con lo que ya son 76 periodistas y colaboradores los muertos de forma violenta desde el comienzo del conflicto armado en marzo de 2003, es decir, más que durante la guerra de Vietnam, entre 1955 y 1975.
Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la primera causa de mortalidad entre los profesionales de la información, y el ejército norteamericano es responsable de la muerte de tres periodistas y colaboradores de los medios de comunicación.
RECRUDECIMIENTO
Después de Iraq, aparecen como naciones con más riesgo para la libertad de prensa Filipinas, con siete periodistas muertos, y Nepal, Pakistán, Sri Lanka o Afganistán, con dos cada una.
En Filipinas, el riesgo no procede de grupos armados, sino de políticos, hombres de negocios o traficantes, dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales.
En Africa, la violencia contra los periodistas experimentó un recrudecimiento en 2005. En la República Democrática del Congo, en Sierra Leona y en Somalia, mataron a profesionales de la prensa. Todos los casos continúan impunes y los asesinos, a veces conocidos, no han sido sancionados.
En el continente americano, México se ha visto enlutado por la muerte de dos de sus periodistas. También aquí, en el origen de estos asesinatos se encuentran las investigaciones sobre traficantes de droga o carburante.
En Rusia y Belarús murieron varios periodistas en circunstancias que no han sido aclaradas. En algunos de los casos, el móvil del crimen parece ser la actividad profesional de las víctimas. Las investigaciones, efectuadas frecuentemente de forma parcial y política, casi nunca llegan a conclusiones.
Por lo que se refiere a amenazas y agresiones a periodistas, éstas crecieron el año pasado en el planeta. En Bangladesh y en Nepal las agresiones son prácticamente diarias y proceden de todas partes, según Reporteros sin Fronteras.
Agentes de las fuerzas del orden, militantes de determinados partidos políticos cercanos al poder, o a la oposición, y miembros de grupos armados han sido considerados culpables de ataques físicos o de amenazas a representantes de la prensa. La justicia casi nunca molesta a los agresores, que, por tanto, pueden volver a agredir a periodistas con total impunidad.
CHINA, A LA CABEZA
El informe de Reporteros sin Fronteras también recoge el encarcelamiento de informadores (único indicador a la baja junto al de colaboradores muertos) y certifica 32 reos en China, 24 en Cuba y 17 en Etiopía.
El número de años de detención aumenta. A fecha de 1 de enero de 2006, 126 periodistas y 3 colaboradores de medios de comunicación estaban detenidos en 23 países.
El aumento de medios censurados (el doble) se explica principalmente por la masiva degradación de la situación de la libertad de expresión en Nepal. Por sí solo, el reino himalayo concentra más de la mitad de los casos de censura ocurridos en el mundo en 2005. Desde que el rey Gyanendra instauró el estado de excepción, el 1 de febrero, la prensa viene padeciendo los efectos de medidas cada vez más represivas. En total, Reporteros sin Fronteras ha tenido conocimiento de 567 casos de censura en el país.
Entre la prohibición a las radios de FM de emitir programas informativos, el bloqueo de sitios de Internet, la confiscación de los equipos de varios medios de comunicación y la utilización política de la publicidad, los medios nepaleses han conocido en 2005 todas las formas de censura.
En China, la gran muralla de las ondas causó nuevas víctimas. Voice of Tibet, la BBC, Sound of Hope o Radio Free Asia no son más que algunas de las emisoras víctimas del sistema de interceptación creado por las autoridades chinas. Prácticamente cada día, los directores de los medios de comunicación, o de sitios de Internet, reciben del Departamento de Propaganda listas de los temas que no se pueden tratar.
Reporteros sin Fronteras ha establecido una lista de quince enemigos de Internet (Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam).
Estos 15 países son los más represivos, en lo que se refiere a la libertad de expresión "on line": censuran los sitios informativos independientes y las publicaciones de oposición, vigilan el Net para silenciar las voces disidentes, acosan, intimidan y a veces encarcelan a los internautas y "bloggers" que se apartan de la línea oficial.
En Túnez, por ejemplo, el presidente Ben Alí, cuya familia controla la explotación de la Red, ha creado un eficaz sistema de censura de Internet. Todas las publicaciones de oposición están bloqueadas, lo mismo que muchos sitios informativos. Por otra parte, las autoridades intentan disuadir a los internautas de utilizar "webmails", más difíciles de vigilar que las clásicas cuentas de correos (por outlook, etc.).
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
R