EL 63,6 POR CIENTO DE LOS CONSUMIDORES, A FAVOR DE LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES, SEGUN UNA ENCUESTA DE SIGMA 2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 63,6 por ciento de los consumidores españoles considera que la Administración debe mantener la actual libertad de horarios en la apertura de los comercios, según una encuesta de Sigma-Dos para la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
El estudio, presentado hoy por el presidente de la AECC, Fernado Ramos, indica que el 87,7 por ciento de los consumidores está de acuerdo con horarios amplios para el comercio y el 62,2 por ciento suele realizar sus compras por la tarde, domingos y festivos.
Una mayoría de los usuarios españoles, el 51,1 por ciento, prefiere que los comercios abran los días festivos para poder comprar durante los periodos de ocio y tiempo libre.
En cuanto a frecuencias de compra en cada tipo de establecimientos, los comercios tradicionales reciben al 89,9 por ciento de los onsumidores y los centros comerciales con hipermercados son visitados por el 75,8 por ciento, pero la mayoría de este grupo, según figura en la encuesta, lo hacen con poca frecuencia. Este fenómeno es semejante en los grandes almacenes, que reciben al 75,3, la mayor parte con escasa asiduidad.
En cuanto a comodidad para acceder desde el domicilio a cada tipo de establecimientos, las tiendas tradicionales ocupan el primer lugar (72,9), seguidas de los supermercados (69,2), centros comerciales con hiperercados (27,7), grandes almacenes (26,7) y centros comerciales sin hipermercados.
Las tiendas tradicionales y comercios de barrio son las preferidas por los usuarios (un 68,5 por ciento) para comprar alimentos y bebidas, los hipermercados por un 38,8 por ciento, los grandes almacenes por 10,1 por ciento y los centros comerciales por un 6,1.
Por lo que se refiere a ropa y calzado, las tiendas tradicionales son el lugar de compra para el 62,3 por ciento, los grandes almacenes para el 29,8, los centos comerciales para el 12,7 y los hipermercados para el 10,1 por ciento.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
J