AL 63,2% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES LES GUSTA LA ESCUELA, SEGUN UNA ENCUESTA

MADRID
SERVIMEDIA

Al 62,3 por ciento de los niños españoles les gusta la escuela y el 91,2 por ciento considera muy importante obtener buenas calificaciones, ya que lo sitúan como primer indicador del triunfo escolar.

El 29,1 por ciento reconoce que reciben un regalo siempre que sacan buenas notas, aunque sólo el 14,9 dice que recibe "muchas veces" una compesación.

Según un estudio publicado e el último número de la revista "Distribución y consumo", en general, los niños también tienen una buena percepción de la institución familiar, ya que el 71,9 por ciento confía en ella.

No obstante, un 28,5 por ciento no percibe un gran interés por parte de sus padres hacia los problemas que tienen y un 65,5 consdideran muy importante tener un rato al día para hablar con sus progenitores.

Otra de las percepciones negativas que revela el muestreo entre los más pequeños radica en su interés por tenr hermanos ((el 90,5 por ciento mantiene que es muy importante), cuando la realidad es que el 53,9 son hijos únicos o tienen un solo hermano.

Respecto a los ratos de ocio, el 80,6 por ciento confiesa que oyen la radio y el 35,5 afirma que lo hace todos los días, siendo sus espacios favoritos los musicales, seguidos a larga distancia de las retransmisiones y comentarios deportivos.

La televisión cuenta con mayor aceptación aún, puesto que el 79,2 por ciento la ve todos los días, dedicándole un tiepo medio de más de tres horas el 52,2 por ciento. Sus programas preferidos son las películas (35,7 por ciento) y los dibujos animados (31,1).

JUGUETES

También invierten parte importante de su tiempo a los juegos y los juguetes, siendo los ordenadores el entretenimiento preferido. En el caso de niños, los juegos de competición ocupan, aunque a mucha distancia, el segundo lugar en sus prioridades, mientras que entre las niñas los juegos de preguntas y respuestas cuentan casi con la misma aceptación qu los videojuegos.

Los juegos de misterio y los científicos-experimentos son los menos sexistas, y los que tradicionalmente han estado ligados al sexo (coches, muñecas, etcétera) no ocupan puestos relevantes.

El rasgo que más aprecian los pequeños en el juguete que más les gusta es el hecho de que sirva para jugar con otros niños, poniendo de relieve que el juego compartido es un valor fundamental.

En relación a los hábitos de compra, al 66,5 por ciento les gusta ir con sus padres para adquirr el regalo, pero el 59,8 también quieren ir con los amigos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
GJA