Rajoy ve a Sánchez “decidido” a llevar a España a unas nuevas elecciones de las que “nadie” sacará provecho
- Acusa al líder socialista de contribuir al “bloqueo” y de generar “ruido” en vez de buscar soluciones
- Advierte de que estar el Gobierno en funciones a largo plazo es “algo malo” y “muy pernicioso”
- Se compromete a defender el “extremismo” del “sentido común”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, denunció este miércoles que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté “decidido” a llevar a todos los ciudadanos de nuevo a las urnas por su “empecinamiento” en bloquear el Gobierno del PP. "¡Aquí solo hay ruido y bloqueo!", criticó.
El líder del PP se pronunció en estos términos en la Fundación Rafael del Pino, donde acudió a clausurar la conferencia donde el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, presentó su libro ‘España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento’.
“España no puede seguir bloqueada por el empecinamiento de quien no quiere admitir su derrota”, aseveró Rajoy, para agregar que Sánchez, “por algún inexplicable motivo”, parece “decidido” a llevar a todos los españoles a una nueva convocatoria electoral “de la que nadie sacará provecho alguno”.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo en funciones hizo hincapié en que “unas terceras elecciones solo supondrán descrédito para los políticos y desconfianza para España”. Asimismo, añadió que el único “extremismo” que necesita hoy España es el del “sentido común” y aseguró estar dispuesto a seguir dando esa batalla.
“SÓLO RUIDO Y BLOQUEO”
El líder de los populares se quejó de que “algunos” representantes políticos no quieran hacer política, ya que, según argumentó, “si en España se hiciera política, hace tiempo que tendríamos un gobierno”. “Ahora tenemos un Gobierno en funciones, que no es fácil manejarse en una situación así, y no tenemos oposición, sólo tenemos ruido y bloqueo”.
Rajoy lamentó la “frivolidad” de la que hacen gala algunos políticos en estos momentos y les advirtió que estar sin un Gobierno en plenitud de funciones es algo “malo, contraproducente, ajeno a la lógica democrática y muy pernicioso para la confianza económica”.
“¡Si no hay un Gobierno que avance y profundice en las reformas estructurales, no se podrá consolidar el crecimiento!”, avisó, para a renglón seguido asegurar que “la presente parálisis política” dañará a la economía y, por ende, a todos los españoles. Dicho esto, mencionó que ya existen indicadores que miden la confianza que empiezan a reflejar dudas sobre la economía.
Así las cosas, prosiguió, “hay que distinguir cuándo toca confrontar y cuándo toca cooperar” y avisó de que no se puede vivir en “campaña electoral permanente”, del mismo modo que ninguna persona puede vivir en la adolescencia permanente. “Las campañas duran 15 días y acaban el día que se cuentan los votos y en ese momento se acaban las disputas”, remarcó.
QUIEN GANA, GOBIERNA
Rajoy insistió que cuando ya se ha votado, los que ganan “se ponen a gobernar” y los que pierden tienen que dedicarse “a controlar al Gobierno” y a “ajustar sus propuestas” de tal manera que puedan lograr más apoyos en la siguiente convocatoria electoral. “Aquí se han contado los votos dos veces, pero los españoles aún siguen esperando por su gobierno”, puntualizó.
A la entrada a la Fundación Rafael del Pino, Rajoy evitó pronunciarse sobre la causa contra Rita Barberá, pese a la insistencia de los periodistas, que han intentado que diera su opinión sobre la decisión de la excaldesa de Valencia de seguir siendo senadora, aunque cause baja como militante del PP porque así se lo pidió la dirección nacional.
Al evento también acudieron la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exterior y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros cargos.
Los ministros arroparon al titular de Economía el día en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó para el martes 27 de septiembre el Pleno para que De Guindos explique la propuesta de nombramiento de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial, al que posteriormente renunció.
El único punto del orden del día del Pleno, que empezará a las 16.00 horas, será la citada comparecencia de De Guindos, que ayer explicó el 'caso Soria' ante la Comisión de Economía y Competitividad. La Junta de Portavoces, con el único voto en contra del PP, exigió la semana pasada la comparecencia del ministro en Pleno.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
MFN/gja