C’s atribuye la marcha de Barberá a su pacto con el PP y lo da por cumplido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, atribuyó este miércoles la marcha del PP de la senadora Rita Barberá a las condiciones que impuso su partido a los populares para negociar un acuerdo de investidura, y por eso dio el pacto por cumplido.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas interpretó el que Barberá tenga que abandonar el PP, cuando presumía de ostentar el carné número 3 del partido, como ”la demostracion de que se pudeen cambiar las cosas negociando, pactando, haciendo que los viejos partidos se muevan de sus usos habituales, de lo que han hecho hasta ahora y adopten decisiones más acordes con la nueva política”.
Según el 'número dos' de Ciudadanos, si Barberá ha tenido que dejar el PP, aunque siga siendo senadora, ahora del Grupo Mixto, “no es porque el PP haya cambiado de repente”, sino por ls condiciones previas que le puso C’s para sentarse a negociar un pacto de investidura, una de las cuales era que no pudiera haber ningún imputado por lucrarse con corrupción política ocupando un cargo público.
“Esta parte del pacto se ha cumplido”, sancionó Villegas, añadiendo que, si no fuera por él, “se habriá cumplido la doctrina Catalá de que aquí no pasa nada”. Se refería a la tesis del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que Barberá no tenía que abandonar el Senado ni el partido mientras no estuviera formalmente imputada por el juez.
Constatando que un partido no puede obligar a un cargo público a dejar su acta, pues le pertenece a él, Villegas dio por bueno que abandone el PP y añadió que, al menos, el grupo de C’s en las Cortes Valencianas registrará mañana una propuesta para pedir a Barberá que lo haga, de forma que al menos el Parlamento salvaguarde su dignidad pronunciándose sobre un nombramiento que hizo dicha institución. Barberá es senadora de designación autonómica.
Villegas reconoció que Ciudadanos no se ha puesto en contacto con el PP estos días para apremiarles a tomar una decisión sobre Barberá. “Era suficientemente consciente de cuáles son nuestras condiciones, no había que repetírselas”, repuso.
Una vez certificado que el PP ha cumplido el pacto, el número dos de C’s reafirmó la convicción de este partido de que el mal menor para España, y “la única alternativa” real, es un gobierno en minoría aunque sea de Rajoy”, descartando así cualquier posible acuerdo con el PSOE y Unidos Podemos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
KRT/gja