La Comisión de Expertos recomienda al Gobierno aplicar cinco nuevas medidas para mejorar la Administración de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Expertos, designada por el Gobierno con el objetivo de realizar un estudio previo que sirva de base para la elaboración de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, ha recomendado al Consejo de Ministros aplicar cinco nuevas medidas para mejorar el servicio de la Administración de Justicia.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012, pretende sustituir a la actual Ley de Demarcación y Planta Judicial, que data de 1988 y que, a su vez, se basó en el modelo establecido en el siglo XIX.
La Comisión de Expertos optó, de manera unánime, por presentar un informe con cinco recomendaciones que sirvan de guía maestra para la elaboración de la futura Ley.
Así, entre las medidas necesarias a aplicar, se encuentra la "necesidad" de crear tribunales de instancia que permitan implantar un nuevo modelo que atienda principalmente a la naturaleza del asunto a enjuiciar.
Por otro lado, según los expertos, hay que crear tribunales de base o primer grado que diferencien los asuntos que no revisten una especial complejidad y puedan recibir un tratamiento más ágil.
Además, recomiendan extender las ventajas de la organización colegiada a todos los juzgados con el fin de estructurarse como un único tribunal, con el número de jueces que sea preciso, con un presidente y con una oficina que preste servicio a todos ellos.
Como cuarta idea, la comisión pide trazar nuevas fórmulas encaminadas a "superar la desfasada división en partidos judiciales propia de otras épocas" y diseñar estructuras territoriales "más homogéneas y acordes con la España actual".
La última medida insta al Gobierno a cambiar el sistema actual de investigación penal por un nuevo modelo "más ágil, flexible y adaptado a los distintos tipos de delincuencia".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
AGV/lmb