El número de alumnos por aula ha aumentado cinco veces más en la escuela pública que en la privada
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El número de alumnos por aula en Primaria y ESO ha aumentado cinco veces más en la escuela pública que en la escuela privada, durante periodo comprendido entre el curso 2008-2009 y 2015-2016.
Estos datos, pertenecientes al informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ‘Evolución de los principales indicadores educativos’, fueron presentados este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García Suárez, la secretaria de Política Educativa, Montserrat Ros, y el responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza, Miguel Recio.
En concreto, en Primaria se ha producido desde el curso 2008-2009 un aumento de un alumno por aula en los centros públicos, mientras que los centros privados experimentaron un aumento de 0,2, por otra parte, en la ESO el crecimiento fue de 1,6 y 0,3 respectivamente.
García indicó que actualmente, la escuela pública mantiene un ratio de 20.9 alumnos por aula, lo cual, estaría todavía lejos de la ratio máxima de 25 alumnos, pero el secretario general de la Federación de Enseñanza explicó que la escuela pública concentra el 82,5% del alumnado extranjero y el 80,1% del alumnado con necesidades de apoyo y se trata de “condiciones que exigen la disminución de las ratios en las clases”.
Además, señaló que la cifra de 20,9 alumnos por aula no es del todo exacta, teniendo en cuenta que “la escuela pública representa casi la totalidad de escuelas en localidades rurales”, en las cuales, según indicó, si la localidad tiene menos de 2.000 habitantes, el ratio es de 14 alumnos por aula y en las de menos de 1.000 habitantes se reduce hasta los 11 estudiantes.
“23.416 PROFESORES PÚBLICOS MENOS”
García manifestó que “la crisis ha sido aprovechada para disminuir los fondos y las unidades de la escuela pública” mientras que se ha favorecido al sector privado. “En los centros públicos, con un incremento del 2,64% del alumnado, se ha producido una reducción del 3,54% en el número de unidades”, mientras que “en los centros privados, que también han visto incrementarse su alumnado en un 3,7%, se han incrementado las unidades en un 2,77%”.
Además, desde el curso 2009-2010 han disminuido en 23.416 el número de profesores en los centros públicos, a la vez que se incrementaba en 9.091 el de los centros privados. Esto, a juicio de Recio, supone “menos equidad, menos igualdad de oportunidades y menos calidad educativa” en la escuela pública que es dónde más falta hacen al concentrar la mayoría de alumnado extranjero y con necesidades de apoyo.
“7% DEL PIB”
Recio afirmó que “hay que revertir” esta situación, de manera que “se garantice la oferta de plazas públicas suficientes para asimilar la demanda”, porque, según él, “el derecho a la educación se está perdiendo en este país” y “no cambiará si no hay un cambio de rumbo”.
Por ello, considera que “no sería suficiente una tasa de reposición del 100%”, sino “una tasa del 125% durante cuatro años para recuperar el empleo destruido durante todo este tiempo”.
Por último, aboga por “un incremento del porcentaje del PIB dedicado a educación de hasta un 5,2% en una legislatura y hasta el 7% en la siguiente” para “atajar la desigualdad en educación”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
CJC/pai