Palestina espera celebrar elecciones municipales a finales de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, mostró este miércoles su deseo de que Palestina pueda celebrar elecciones municipales a finales de este año o principios de 2017 tras la suspensión de estos comicios previstos para el 8 de octubre.
Así se pronunció Malki, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, después de que el Tribunal Supremo de Palestina decidiese suspender las elecciones municipales previstas para el 8 de octubre ante la imposibilidad de votar de los palestinos que viven en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada y anexionada por Israel tras la guerra de 1967, y los problemas en Gaza, en manos de los islamistas de Hamas.
En ese sentido, Malki subrayó que la Corte palestina ha decidido posponer las elecciones hasta una fecha “todavía por discutir”, si bien mostró su esperanza en que estas elecciones tengan lugar a finales de este año o comienzos de 2017.
El ministro de Exteriores palestino resaltó la importancia de que estos comicios se lleven a cabo, ya que, de este modo, Palestina lanzaría un mensaje nítido de que es capaz de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.
REUNIONES EN QATAR
Malki confirmó que tanto Fatah como Hamas están manteniendo contactos en Doha (Qatar) para la celebración de estas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo que le sirvió para dejar clara la importancia de que Jerusalén Este forme parte del tablero electoral.
A su vez, Malki destacó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, está dispuesto a reunirse “donde sea y sin condiciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu con el objetivo de parar la construcción de asentamientos en territorios ocupados y de proteger la vida y los intereses de los palestinos que viven en dichos territorios.
Rusia había conseguido que Abbas y Netanyahu se reunieran el día 9 de septiembre pero el encuentro se aplazó por petición israelí. No obstante, Malki confirmó que una delegación de ambas partes mantienen contactos en Moscú para fijar una nueva fecha “lo más pronto posible”.
"MADRID II"
A su vez, explicó que está previsto que el próximo 19 de septiembre tenga lugar en Nueva York una reunión de altos funcionarios para preparar una conferencia internacional de paz, un “Madrid II”, para finales de este año con el objetivo de solucionar el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
Margallo hizo este ofrecimiento durante su participación en un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el mes de octubre de 2015, coincidiendo con la presidencia de este organismo por parte de España.
En ese momento, el ministro recordó el éxito que supuso la celebración en 1991 de la Conferencia de Paz de Madrid, ideada por el Gobierno de España y auspiciada por EEUU y la URSS, ya que en ella israelíes y palestinos dialogaron por primera vez y acordaron desarrollar dos Estados que convivieran en paz y seguridad dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente.
Por último, Margallo, adelantó que los días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Madrid una conferencia de líderes religiosos de Jerusalén con ese mismo objetivo.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
MST/pai