Margallo insta al PSOE a aprovechar la “oportunidad histórica” de retomar el “espíritu de la Transición”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó este miércoles al PSOE a aprovechar la “oportunidad histórica” de retomar el “espíritu de la Transición” para consensuar y poner en marcha las reformas que necesita España, ya que “no hay que hacer cesiones sino concesiones”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Margallo subrayó que “estamos equivocando el procedimiento” al centrar la atención en comprobar cuántos apoyos son suficientes para superar la investidura en lugar de enfocarla en los necesarios para gobernar.

Por ello, conminó a que aquellos partidos que comparten “la misma idea de España, Europa y el mundo”, en una referencia tácita a PSOE y Ciudadanos, sean capaces de encontrar “fórmulas que permitan gobernar”.

Urgió a encontrar una entente habida cuenta de los retos y desafíos que se tienen por delante, entre los que citó Siria, Libia, refugiados, Brexit, Austria y un “desafío secesionista a toda máquina” en Cataluña.

Margallo no ocultó la necesidad de poner en marcha “reformas profundas” en España, si bien advirtió de que ello requiere de un “apoyo parlamentario sólido” del cual el PP, con 137 diputados, adolece en estos momentos.

Por esa razón, retó al PSOE a que explique con claridad los puntos que no le gustan, aquellos que hay que mejorar y los que se pueden mejorar del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos.

“Hay que volver al espíritu de la Transición”, comentó, para evocar al histórico alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, al afirmar “no hay que hacer cesiones sino concesiones”.

Margallo hizo un llamamiento a aprovechar la “oportunidad histórica” que los españoles han brindado con su voto a la clase política para el diálogo, por lo que desaprovecharla “sería muy triste”.

Por último, defendió que en el PP nadie discute el liderazgo de Mariano Rajoy, a pesar de haya habido alguna “manifestación desafortunada”. A pesar de ello, reinvindicó la “pluralidad de opiniones”. De lo contrario, el partido sería el “soviet supremo”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2016
MST/pai