Medio Ambiente espera que nazcan hasta 12 cachorros de lince en esta temporada de cría
- Un proyecto potenciará las conductas silvestres de los nacidos en cautividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino espera cerrar la temporada 2010 del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico con entre 10 y 12 nuevos cachorros de esfe felino.
En la actualidad, de los 78 linces distribuidos en tres centros de cría (El Acebuche, La Olivilla y el ubicado en Silves, Portugal) y en el Zoobotánico de Jerez, 54 son adultos (26 machos y 28 hembras); 16, juveniles nacidos durante la temporada de cría 2009, y ocho, cachorros nacidos hasta la fecha durante 2010.
Desde que en 2005 la hembra Saliega diera a luz a la primera camada de lince ibérico nacida en cautividad, son ya 38 los cachorros que se han criado con éxito en el marco del programa.
A estos se sumarán los que nazcan en esta temporada 2010, que se prevé que sean entre 10 y 12 cachorros.
MEJOR SUPERVIVENCIA
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presentó este viernes en Sevilla el convenio de colaboración "Fomento de las conductas silvestres en los ejemplares de lince ibérico nacidos en el programa de cría en cautividad", suscrito con la Obra Social Caja Madrid.
Su objetivo principal será adecuar las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad "El Acebuche", en el Parque Nacional de Doñana, para maximizar las capacidades naturales de los ejemplares y asegurar una mayor tasa de supervivencia de los linces destinados a los programas de reintroducción.
Puxeu recalcó la necesidad de potenciar las conductas silvestres de los animales albergados en el programa ex-situ, con actuaciones para mejorar las aptitudes de búsqueda, la localización y caza de presas, y reduciendo al máximo el contacto visual y directo con el personal que trabaja en los centros de cría en cautividad.
En este sentido, las actuaciones concretas que se ejecutarán con este proyecto consistirán en la construcción de parideras, en el aumento de la superficie de vegetación arbórea y arbustiva y en la instalación de compuertas automáticas de control remoto.
También se instalarán majanos de conejos, sistemas de suministro de presa viva a distancia y barreras visuales entre los ejemplares y el personal del centro.
En la presentación han participado también el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el director de Negocios Sur de Caja Madrid, Antonio Soto.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
LLM/lmb