Guindos recuerda que “quedan cosas importantes por vender” para determinar cuánto se recuperará de las ayudas a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, recordó este martes que aún “quedan cosas importantes por vender”, en referencia a las participaciones del Estado en entidades nacionalizadas como Bankia, para determinar cuánto se recuperará de las ayudas al sector financiero.

En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a algunos grupos parlamentarios, que se hicieron eco de las informaciones que apuntan que se dan por perdidos unos 26.000 millones de euros de las ayudas.

“Vamos a ver lo que pasa al final, quedan cosas importantes por vender”, señaló el responsable de Economía, quien quiso dejar claro que lo importante es que “el sistema financiero español no genera ninguna duda”.

En este sentido, marcó diferencias con lo que pasa en otros países, que no crecen a buen ritmo porque sus sistemas financieros generan incertidumbres. “Eso es una de las ventajas importantes” de España, agregó.

Según los últimos datos del Banco de España, las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español alcanzan los 61.495 millones de euros desde el mes de mayo del ejercicio 2009.

En concreto, de esta cuantía 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) y 7.942 millones de euros han sido aportados por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (Fgdec).

Según el Banco de España, de estas ayudas se han recuperado un total de 2.686 millones de euros, lo que representa el 5% de la cuantía total en ayudas, a lo que se pueden sumar 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
BPP/gja