Autismo Madrid pide un plan "específico" para las personas con trastornos del espectro autista
- Celebrará un seminario sobre los derechos de los adultos con este problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Autismo Madrid quiere que el III Plan de Acción de las Personas con Discapacidad de la región madrileña, sobre el que ya se está trabajando, incluya un plan de acción "específico" para los ciudadanos con trastornos del espectro autista (TEA), que en esta comunidad superan los 3.000, sólo en el caso de los niños.
Del mismo modo, la citada federación considera "imprescindible" que la administración competente desarrolle para cada persona con alguno de estos trastornos un itinerario individualizado que recoja "los recursos, apoyos, asistencias y ayudas de toda índole que el afectado necesita y tenga a su disposición para conseguir el máximo grado de autonomía en su desarrollo humano y social".
Y es que, según indicó a Servimedia María Dolores Enrique, presidenta de Autismo Madrid, las características de las personas autistas hacen que no se relacionen bien con los demás y, por tanto, dificultan su socialización. Además, señaló, quienes les rodean no siempre están preparados para atenderles correctamente.
AUMENTO DE CASOS
Otro aspecto que preocupa a Enrique es el aumento que parece estar dándose en los últimos años en la aparición de nuevos casos de autismo.
La presidenta de la federación citó en este sentido, el informe "People with Autism Spectrum Disorders. Identification, Understanding, Intervention", que compara las cifras actuales con las de la década de los 80, y pone de manifiesto que a 1 de cada 150 niños actualmente se le diagnostica TEA mientras que hace tan sólo veinte años la cifra era de un menor por cada 10.000.
En la misma línea, la presidenta de Autismo Madrid señaló que en esta comunidad los niños menores de ocho años escolarizados con trastornos del espectro autista pasaron de 964 en el curso 2001-02, a un total de 3.362 en el 2007-08.
Enrique quiso dejar claro que todos los datos que se tienen sobre autismo son de niños, por lo que habría que investigar los relativos a adultos.
SEMINARIO
Autismo Madrid pondrá estas reivindicaciones sobre la mesa durante la celebración, el próximo jueves, 22 de abril, de un seminario que versará sobre "Los Derechos de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista".
Según han informado sus organizadores, el encuentro, que se desarrollará en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, analizará la situación de los adultos con trastornos del espectro auttista a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad.
La jornada está dirigida a los técnicos y profesionales de la administración, además de a miembros de entidades de personas con autismo y del movimiento de la discapacidad en general.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2010
IGA/gfm